«Si la Eurocopa hubiese sido en 2011». Contundente y concluyente Iker Casillas. Una página pasada que sólo quedará definitivamente enterrada si la participación de la selección española en la Eurocopa es más, tan o casi igual de brillante que hace cuatro y hace dos años, la edad de oro del fútbol español. «No era porque nos lleváramos mal, sino porque los intereses eran cruzados de los dos equipos. Visto lo que ha pasado con el tiempo, los jugadores de Real Madrid y Barcelona nos lo tomamos ahora a risa. En su momento hubo tensión para ambos. Cuando alguien se equivoca hay que sacar el lado positivo y todos hemos actuado magníficamente, hemos pasado pagina y nos hemos centrado en nuestros respectivos equipos la temporada pasada y en la selección española» .

La selección española pone en juego su corona europea a partir de hoy con un duelo de máximo nivel ante Italia, partido que abre la andadura de Vicente del Bosque y sus 23 jugadores hacia un objetivo jamás alcanzado en la historia del fútbol: el tercer gran título de selecciones consecutivo.

Casillas insiste cada vez que habla en un aspecto, el favoritismo que todos otorgan a España no debe confundir a los internacionales. «Ya nos han nombrado campeones de la Eurocopa antes de jugar. Por suerte no sirve de nada pensar en el pasado». Un partido pocas horas después de una nueva sacudida económica para España. También tuvo un recuerdo Casillas. «Nosotros hemos tenido la suerte de poder vivir durante dos campeonatos el éxito rotundo. Sumidos en una crisis brutal en un país en el que costaba bastante levantar la cabeza, el fútbol es un escape para todos los españoles. Esto no quiere decir que vayamos a tener más presión ni más peso sobre nuestros hombros». Mariano Rajoy confirmó que acudirá al partido tras la convulsión sufrida ayer.

« Para el equipo no hay dudas, pero siempre en esa preparación de los once que comienzan cada partido te asaltan dudas. Sólo los dogmáticos que creen que saben todo no las tienen. Los mortales las tenemos y sobre todo tratándose de los 23 jugadores de España, que puede jugar cualquiera», aseguró Del Bosque. Parece claro que Fernando Torres será el titular para el puesto de delantero.

Ayer fue día de artillería pesada en la sala de prensa, pero sin grandes titulares. Iniesta, el heroe de la prórroga, va de modesto. «Siempre he intentado hacer mi papel. No me considero ningún líder. Cada uno tiene que ser líder en su posición». Y España, en Europa.