La selección de España consiguió vencer por primera vez en su historia a Francia (2-0) en partido oficial este sábado en los cuartos de final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, gracias a dos goles de Xabi Alonso, el día que el jugador del Real Madrid cumplía cien partidos con la 'Roja'.

España mantuvo a raya durante todo el choque a Francia y no sufrió en ningún momento. Los de Vicente del Bosques llevaron el ritmo del partido y el marcador. El primer gol lo anotó Xabi Alonso, de cabeza, tras una buena jugada de Jordi Alba desde la banda izquierda. El segundo, también lo consiguió el jugador tolosarra desde el punto de penalti en el minuto 91.

El campeón del mundo en 1998 mantiene un peculiar histórico de enfrentamientos con la selección española. Francia y España se han medido en 31 ocasiones --contabilizando los partidos amistosos-- siendo vencedor la 'Roja' en 14 de ellos. España perdió en 11 ocasiones y firmó 6 empates.

El penúltimo precedente entre ambos fue el 3 de marzo de 2010, meses antes del Mundial de Sudáfrica, cuando los de Del Bosque ganaron 0-2 en Sant Denis. Antes de la Eurocopa de Austria y Suiza, España también se impuso al cuadro 'bleu' por 1-0, en un partido disputado en Málaga el 6 de febrero de 2008.

En competición oficial, la memoria lleva al Mundial de Alemania, donde el equipo francés venció a España por 3-1 en octavos de final. Los de Luis Aragonés, primeros de grupo con 9 puntos, comenzaron ganando con gol de Villa --desde el punto de penalti--, pero Vieira, Ribery y Zidane dejaron a la 'Roja' en la cuneta.

El primer choque oficial entre franceses y españoles llegó en 1984, en la Eurocopa que acabó ganando la generación liderada por Platini. Ocho años más tarde se midieron en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia y España perdió en la ida (3-1) y en la vuelta, disputada en Sevilla, que acabó con 0-2.

El cuarto enfrentamiento oficial fue en la Euro de Inglaterra, en 1996, cuando un gol de Caminero permitió igualar el de Djorkaeff para acabar en empate, mientras que el quinto fue el famoso duelo que quedó marcado por el penalti fallado de Raúl, que terminó con triunfo galo por 2-1. En España marcó Mendieta.