El seleccionador inglés, Roy Hodgson, ha dado a conocer la lista de 23 convocados para la próxima Eurocopa, en la que aparece un nutrido grupo de jóvenes futbolistas que buscarán el primer título para Inglaterra desde 1966.

En una convocatoria que no dejó indiferente a nadie, el extécnico de West Bromwich, Liverpool e Inter de Milán decidió dejar fuera al veterano defensa del Manchester United Rio Ferdinand y llamar a jugadores sin apenas experiencia internacional como Andy Carroll, Daniel Wellbeck, Phil Jones o Alex Oxlade-Chamberlain.

La ausencia de Ferdinand, que pese a su vasta experiencia en competiciones internacionales no ha disputado nunca una Eurocopa, es quizá lo más llamativo de una lista de 23 futbolistas que ha generado tanto optimismo como pesimismo en los medios de comunicación británicos.

Los aficionados ingleses, faltos de alegrías, confían en la regeneración de una selección que no ha logrado ningún título desde la Copa del Mundo de 1966.

Su selección espera mejorar en la próxima Eurocopa el pobre rendimiento mostrado en la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010, cuando fue goleada por Alemania en los dieciseisavos de final por un contundente 4-1.

En la próxima cita de Polonia y Ucrania, la que fue bautizada como "generación de oro", con futbolistas como Rio Ferdinand, John Terry, Frank Lampard, Steven Gerrard, David Beckham o Michael Owen, apura sus últimos coletazos, en la que puede ser la última oportunidad para muchos de lograr un trofeo europeo.

Los últimos inquilinos del agitado banquillo inglés intentaron poner en marcha una renovación que no siempre dio sus frutos y Roy Hodgson, en su primera convocatoria como seleccionador, ha llamado a un grupo predominantemente joven.

La presencia del jugador del Arsenal Alex Oxlade-Chamberlain, de 18 años, es la mayor sorpresa, ya que el centrocampista apenas ha disputado 26 encuentros con la camiseta "gunner" esta temporada.

Hodgson considera a "the Ox", como se le conoce en Inglaterra, un futbolista "muy, muy interesante" que puede jugar "indistintamente en una banda o en el centro".

"Ha jugado uno o dos partidos que me han impresionado mucho", indicó hoy el seleccionador, que aseguró también que está asombrado por el encuentro que el joven disputó ante el Milán.

Además de Oxlade-Chamberlain, destaca la presencia de otros futbolistas sin apenas experiencia internacional, como los delanteros Danny Wellbeck y Andy Carroll o los defensas Phil Jones o Gary Cahill.

El atacante del Liverpool Carroll, de 23 años, con tres convocatorias internacionales, es otra de las sorpresas de la lista de Hodgson, ya que apenas contaba para su entrenador, el italiano Fabio Capello.

Danny Wellbeck apenas ha disputado un partido más con la camiseta de los Tres Leones y afronta a sus 21 años su primer torneo internacional.

La baja en la defensa de Rio Ferdinand será cubierta con toda seguridad por el jugador del Chelsea Gary Cahill, de 26 años, y que formará una pareja defensiva íntegramente "blue" junto a John Terry.

El joven jugador del Manchester United Phil Jones, de 20 años, es otro de los futbolistas que comienza a asentarse en la defensa de Inglaterra y peleará junto al jugador del Liverpool Glen Johnson por un puesto en el lateral derecho.

Hodgson nombró hoy también una lista de cinco futbolistas, cuatro de ellos menores de 24 años y sin apenas experiencia en torneos internacionales, que reemplazarían a alguno de los 23 convocados en caso de lesión.

Con una renovación ya iniciada por sus predecesores a la que el nuevo seleccionador le ha dado un nuevo impulso, el conjunto de los Tres Leones espera sentar las bases de una nueva "generación de oro" que aspire a igualar a los Bobby Moore, Gordon Banks, Geoff Hurst o Bobby Charlton de 1966.