Si tu plan para este verano es acompañar a La Roja en su periplo por Ucrania y Polonia debes saber antes como desenvolverte en estos países. Para ello, la CECU ofrece a los aficionados españoles que vayan a viajar una serie de consejos relativos a las entradas, los viajes, la moneda, el alquiler de coche, la salud, la documentación o el consumo.

ENTRADAS

Para evitar falsificaciones la CECU aconseja ser "especialmente prudente" y adquirirlas en el portal de venta de entradas de la UEFA Euro 2012. Asimismo, recuerda que las agencias de viajes Hotelopía y Cosmos son las autorizadas por la UEFA para vender paquetes de viajes que incluyan entradas.

VIAJES

En este apartado señala que las agencias ofrecen paquetes combinados que incluyen el transporte, el alojamiento e, incluso, el desplazamiento al estadio y las entradas.

Es importante que aparezcan por escrito todas las condiciones del viaje: los lugares de salida y llegada, fechas, tipo de transporte, categoría del alojamiento y el resto de servicios que se contraten.

Recuerda que la legislación de la UE protege a los usuarios cuando un vuelo se retrasa, se cancela o tiene overbooking y que las aerolíneas deben informar a los pasajeros sobre sus derechos. La CECU recomienda guardar todas las facturas ante la posibilidad de una posible reclamación.

MONEDA

En ninguno de los dos países que alberga la Eurocopa (Polonia y Ucrania) tienen el euro como moneda oficial, por lo que será necesario cambiar divisas para los pagos en efectivo.

En Polonia, la moneda es el zloty y tiene un valor de alrededor de 4,3 por cada euro, mientras que la de Ucraniana es el grivna, con una equivalencia de 10 por euro, aproximadamente.

Normalmente, existen numerosas casas de cambio de divisa en las principales ciudades y suelen ofrecer buenos tipos de cambio sin comisiones.

TRANSPORTE

Para quien opte por alquilar un coche, la CECU recomienda realizar una comprobación previa del estado del vehículo por si existe algún desperfecto, algo que deberá constar en el contrato de alquiler, así como asegurarse de la cobertura que ofrece el seguro del automóvil alquilado.

SALUD

Respecto a la salud, recomienda que se viaje con la Tarjeta Sanitaria Europea, que puede obtenerse de forma gratuita en cualquier delegación de la Seguridad Social, y que proporciona cobertura médica de urgencia en la Unión Europea (Polonia) y que en el caso de Ucrania, al no ser de la UE, se contrate un seguro que cubra posibles incidencias de salud.

DOCUMENTACIÓN

Por último, recomienda asegurarse de tener el pasaporte en regla, así como inscribirse en el Registro de Viajeros que habilita el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que los ciudadanos puedan ser contactados en caso de que se produzca alguna emergencia durante su estancia en el extranjero.