Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela se ha programado una ruta nocturna bajo el nombre «Perito en luna», para este mismo sábado 8 de julio a las 22:00 horas, desde la Tourist Info de Orihuela Centro. Es una ruta totalmente gratuita para los que realicen su reserva en la Tourist Info o llamando al teléfono 96 530 46 45.

Este itinerario es el cuarto de los cuatro que forman parte de la Ruta Hernandiana titulada «Orihuela, su pueblo y el mío». Se diferencia de los otros tres porque se realiza por la noche coincidiendo con la luna llena. De hecho, se repetirá el sábado 5 de agosto y el sábado 9 de septiembre.

Este recorrido por las calles del centro histórico de Orihuela es una síntesis de los tres primeros. Engloba una visión general de la vida y obra de Miguel Hernández, desde su infancia hasta su muerte en el Reformatorio de Adultos de Alicante, con representaciones de su obra en las plazas más emblemáticas del recorrido y lectura de sus poemas bajo la luz de la luna llena.

La etapa en la que Miguel es pastor de cabras le favorece para hacerse un experto en los caminos de la sierra, de la huerta y del campo por los que pastorea a su rebaño. También le permite observar la luna y hacerse un entendido en todas sus fases. Ésto, unido a que solía escribir por las noches, sobre todo, a la luz de la luna llena es la razón por la que esta ruta lleva el nombre de su primer libro de poemas «Perito en lunas», a partir del cual va a ser considerado un auténtico poeta.

Desde Turismo Orihuela se anima a participar tanto a turistas como residentes en esta ruta nocturna en homenaje a nuestro ilustre poeta, siguiendo su estela y viendo la magia de la ciudad durante las noches de luna llena.