Elche ha desarrollado una red de servicios para empresas que han convertido a la ciudad en un icono nacional para el mundo de los negocios. Y esta red de servicios no sólo asesora, acompaña y ayuda a las empresas del sector económico más importante de la ciudad, el calzado, sino que ha crecido para ofrecer su trabajo a un amplio abanico de industrias diferentes. Todo ello sumado al enclave estratégico de Elche, caracterizado por unas excelentes comunicaciones.

De este modo, Elche cuenta con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Elche), la Institución Ferial Alicantina, el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana (CGCE), el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) apoyan al sector empresarial.

Asimismo, en las proximidades de Elche se encuentra además, la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (marcas, dibujos y modelos), lo que ha permitido acercar a los empresarios la cultura de la propiedad industrial, lo cual es muy valioso: los mercados actuales constituyen una lucha de las empresas y organizaciones para generar ventajas competitivas sostenibles gracias a la Ley.

En el campo de la investigación, la Universidad de Alicante, la UMH y el CEU están haciendo un gran trabajo en la capacitación de recursos humanos. En concreto, la UMH desarrolla una intensa actividad realizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular, el Instituto de Bioingeniería, el Instituto de Investigación Operativa, los diferentes Departamentos universitarios, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), los Servicios Técnicos de Investigación que dan cobertura en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, los Grupos y las Cátedras de Investigación, y el Centro de Investigación del Deporte.

Además, la Fundación Quórum gestiona el Parque Científico-Empresarial de la UMH y tiene como misión el impulso y la coordinación de las actuaciones de la empresa y la Universidad en materia de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como la realización y gestión de todas aquellas actividades que contribuyan a la promoción y mejora de la competitividad de las empresas por la vía de la transferencia tecnológica de la investigación universitaria. Quórum de la UMH, el Centro de Congresos Ciutat d´Elx.

Centro de Formación

El Centro Municipal de Formación de Elche es un espacio físico y virtual que tiene el objetivo de ofertar servicios formativos innovadores que potencien el aprendizaje, la reflexión, el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias profesionales, contribuyendo a potenciar las perspectivas de inserción laboral de desempleados, y la innovación y mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial, convirtiéndose en uno de los principales pilares de trabajo dentro de las diferentes acciones diseñadas por la Concejalía de Empresa y Empleo para el apoyo al emprendimiento y la generación de empleo.

En la actualidad, cuenta con las siguientes homologaciones:

-Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

-Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

-Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales.

-Agricultura ecológica.

-Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

-Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas.

-Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios.

-Fontanero.

-Obras de artesanía y restauración en piedra natural.

-Fábricas de albañilería.