„¿Qué países son estratégicos para Pedro Miralles en el exterior?

„Durante nuestros más de 56 años de vida somos sobre todo una empresa de calzado dedicada tradicionalmente al mercado nacional. Sin embargo, la exportación ha crecido en los últimos años y aunque seguimos con un peso importante en el mercado nacional, ya exportamos entre el 45 y 55%, y contamos con un importante mercado en Europa, principalmente a Francia y Bélgica.

„¿Cuándo empezó a exportar?

„A mí me gusta diferenciar entre vender y que te compren. Antes un profesional nos conocía, venía y compraba. Ahora ha cambiado y nosotros empezamos a crear nuestra red de ventas exterior a principios de los 90. Nuestro cliente tipo es un detallista, no trabajamos con distribuidores, y tenemos una gran variedad: desde grandes compañías a la boutique más pequeña que te puedas imaginar.

„ En China han abierto cinco tiendas en el último año. La última en marzo...

„Si, y con ésta son ya 17 de un proyecto de unas 40 en los próximos tres años. No obstante, me gustaría dejar claro que el mercado chino tampoco es la panacea. Hay mucha competencia de calzado y ahora toda empresa quiere vender ahí. Pero es muy difícil. Sin embargo, tenemos la ventaja de que el chino es un consumidor que no quiere productos «Made in China», le gustan las marcas occidentales.

„ En un mundo tan globalizado. ¿Cuál es su competencia?

„Estoy de acuerdo en lo que dijo un alto directivo de una multinacional al afirmar que su competidor es cualquier producto que valga 100 euros y que se pueda comprar en el mundo. No solo son competidores las otras marcas de calzado. Hoy en día el ocio es una competencia del consumo.

„¿Cómo han trabajado su producto, marketing y comunicación?

„Desde hace cinco años hemos desarrollado la línea Weekend, que es más casual. Si te encasillas diciendo que solo haces zapatos de vestir pueden pasar dos cosas: reduces costes o cierras.

„ ¿Cómo describiría el tejido económico de Elche?

„Elche es una ciudad que tiene en la industria auxiliar al verdadero seguro para que el calzado siga quedándose en Elche. Además, las perspectivas que veo a corto plazo son positivas por el cambio euro con el dólar que, además, perjudica a los importadores de producto asiático. En mi opinión, muchas firmas internacionales van a querer volver a fabricar aquí porque en China se están encareciendo los costes, el yuan está vinculado al dólar también y el cambio nos favorece ahora.