El sector económico por excelencia de Elche es el industrial y, sobre todo, gira en torno al calzado y sus productos intermediarios. No en vano, Elche fabrica alrededor de un 42% del calzado producido en España y la cifra aumenta hasta un 60% si se tienen en cuenta los otros municipios de la provincia de Alicante que también tienen en el calzado su principal actividad económica.

Esta situación es la que ha situado a Elche como uno de los principales productores de Europa, siendo su área exportadora uno de los motivos por los que la provincia de Alicante cuenta con uno de los mejores saldos exportadores del país. Un capítulo, el de las exportaciones, que sigue creciendo y que es el que ha permitido generar empleo en Elche.

Según los últimos datos recogidos en el informe sobre el Mercado de Trabajo de Elche, la creación de empleo en la industria ilicitana en el último año ha sido «abrumadora». En concreto, el estudio destaca la supremacía de la industria del cuero y calzado (con un total del 66% del total del empleo industrial de la ciudad) y que ha creado en el último año «el 80% del crecimiento del empleo industrial, dando de alta a 8.317 trabajadores».

Estos datos confirman las perspectivas positivas que se han creado para los próximos años en una industria que registró en 2009 uno de sus peores años. La deslocalización de empresas, entre otros motivos, provocó que en ese año se registrara el mínimo de empleo de su historia con 5.308 afiliados. Hoy, seis años después, son tres mil trabajadores más. Entre los motivos, según el informe, se destaca que «la exportación ha sido clave para mantener este ritmo de crecimiento de la afiliación en época de crisis aunque no se debe desestimar el posible impacto, en los dos últimos años, de las operaciones policiales contra la economía sumergida».

En cuanto a la exportación de calzado, 2014 registró cifras récord. Los datos dados a conocer por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) confirman que el último ejercicio se cerró con una cifra récord de exportaciones de 2.640,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% en valor.

Según la patronal del calzado, esos números son consecuencia de la venta a 180 países de todo el mundo de 154,2 millones de pares de zapatos, el 14% más con respecto a las cifras de 2013, a lo que se suma que el precio medio ha aumentado el 2,2. FICE destaca que este crecimiento es «muy superior» al general de las exportaciones españolas de mercancías (2,5%).

Los países de la UE son los principales compradores de calzado español, con un crecimiento del 20%, en una lista que encabezan Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Por el contrario, a lo largo de 2013 descendieron las ventas a Portugal (-0,4% en valor y -13% en pares).

Por continentes, Europa recibe el 81% de los zapatos españoles, por el 9% América, el 7% Asia, el 2% África y el 1% Oceanía.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios aumentaron en ocho puntos porcentuales, con Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong liderando esta clasificación.