Las comunicaciones son sin duda uno de los puntos fuertes de Elche pues goza de una inmejorable situación geográfica. Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, se ha ganado un puesto de referencia en el tejido económico nacional gracias al trabajo y a la constancia que le otorgan todos los elementos de un espacio único, convirtiéndola en una ciudad ejemplar en cuanto a la calidad de vida, pero también en un municipio creador de empresas y generador de riqueza donde industria, turismo, comercio y agricultura, entre otros sectores productivos, se han beneficiado de sus excelentes conexiones.

En concreto, Elche está situado junto al Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche a pocos kilómetros del Puerto de Alicante y en un punto intermedio entre los núcleos urbanos de la capital de la provincia y Murcia, conectado con la autovía A-7 y la carretera nacional N-340, vías vertebradoras del transporte por carretera en el levante español, y en pleno trazado del corredor mediterráneo de ferrocarril y del paso del Ave.

En cuanto a las comunicaciones viarias, la E-15 es uno de los grandes ejes que vertebran Europa y recorre toda la vertiente mediterránea (empieza en Inverness y termina en Algeciras), pasando por Elche. Coincide en muchos tramos con la autopista del Mediterráneo AP-7 que es la vía de gran capacidad que garantiza de forma eficaz la comunicación entre Elche y el Arco Mediterráneo. La E-15 enlaza, a su vez, con la A-31 a través de la conversión en autovía de los 6,2 kilómetros del antiguo Camino Castilla uniendo Madrid y Elche por carretera.

Esta importante carretera ofrece a Elche un futuro en muchos aspectos que se complementan con la idiosincrasia del propio tejido empresarial ilicitano: dinámico, atractivo y eficiente. Pero además de ésta, Elche tiene hacia el sur la autopista AP-7 que enlaza con Cartagena y permite un rápido vínculo con ésta ciudad industrial y logística. Enlazando también con el Sur, Elche inauguró en marzo la Ronda Sur que, con una longitud de 5,7 kilómetros y una inversión de 68 millones de euros, va a mejorar las conexiones con las pedanías del término municipal, la ciudad de Alicante y la Región de Murcia.

Las comunicaciones entre Elche y los municipios vecinos a través de la Vía Parque CV-86 (Elche-Alicante), la N-340 (Elche-Crevillent) y la reciente ampliación de la carretera que se dirige hacia la costa y enlaza con la N-332 en las inmediaciones de la pedanía ilicitana de La Marina son obras que han potenciado el transporte logístico de la zona.

Aeropuerto de referencia internacional

Pero si esta conexión es por tierra, Elche también ha mejorado sus comunicaciones por avión. En la actualidad, el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con más de 60 destinos, el 90% internacionales. La inauguración de la nueva terminal en 2011 duplicó su capacidad para poder atender hasta 20 millones de pasajeros al año en una superficie de 333.500 metros cuadrados. En la actualidad y según los datos facilitados por Aena, el aeropuerto internacional de Alicante-Elche ha continuado con su progresión alcista tanto en número de pasajeros como de aeronaves operadas desde la torre de control al superar en los dos primeros meses del año el millón de usuarios, lo que significaría, en teoría, que también se superaría este año por segunda vez la barrera histórica de los diez millones de usuarios.

La cifra exacta de enero y febrero es de 1.002.419 pasajeros, lo que significa un 4,8% más que en el mismo período del año 2014, que ya fue de récord. En total, el aeropuerto Alicante-Elche ha gestionado en el arranque del año 7.602 vuelos, lo que también significa un repunte, si bien más leve, del 0,6%.

El tren de Alta Velocidad (AVE) y el puerto son otros de los platos fuertes de Elche para atraer a empresas multinacionales. De hecho, el puerto de Alicante quiere convertirse en dos años en puerto base de cruceros y el AVE a Alicante cuenta con una media de 7.100 viajeros diarios y en breve Elche contará con una parada de AVE en su municipio. No obstante, hoy en día la comunicación por tren sigue siendo excelente, ya que Elche está situado en un punto intermedio de la línea ferroviaria que une dos capitales de provincia, Alicante (25 minutos) y Murcia (50 minutos), disponiendo de una alta frecuencia de viajes que facilita una conexión fluida que responde tanto a las necesidades de comunicación de los trabajadores como de los estudiantes.

Puerto a cinco minutos del aeropuerto

Otro factor no menos importante es la proximidad de Elche con el Puerto de Alicante, enclavado a tan sólo 5 minutos del aeropuerto y conectado con la red viaria y del ferrocarril. El puerto dispone de una terminal de cruceros y varios muelles de carga y descarga con equipos de última generación, que potencian las posibilidades de negocio y comercio de su entorno económico.

Inauguran la Ronda Sur de Elche

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, han inaugurado en marzo la Ronda Sur del municipio, una infraestructura cuyas obras comenzaron en el año 2008 y que se han prolongado durante cerca de siete años, después de sufrir innumerables parones. Se ha abierto al tráfico un tramo de unos seis kilómetros que van desde el entronque con Ronda Este hasta la carretera del León, liberando el tráfico en varios puntos de la ciudad.