En las construcciones que habitamos y en nuestro entorno podemos encontrar materiales que contienen amianto, debido a la cantidad de elementos de fibrocemento que se utilizaron y que forman parte de gran número de las edificaciones ejecutadas hasta la década de los 90. Ante esta situación nos pueden surgir algunas preguntas.

¿Qué es el amianto?

El amianto o asbesto es un mineral constituido fundamentalmente por silicatos complejos de hierro, aluminio, magnesio y sodio de estructura cristalina que, al ser fracturado o desmenuzado, forma fibras o haces de fibras que se separan longitudinalmente en filamentos cada vez más pequeños.

¿Cómo lo podemos encontrar?

Como materiales friables, aquellos que pueden ser disgregados o reducidos a polvo con tan solo la acción de la mano (mortero proyectado y tableros aislantes) y como materiales no friables, para los que se necesita herramientas mecánicas para ser desmoronados o reducidos a polvo (fibrocemento, telas asfálticas y losetas termoplásticas para pavimento).

¿Qué hacer si encontramos amianto?

Si nos encontramos con material que contenga amianto, contactaremos con una empresa especializada para las tareas necesarias, que se encuentre inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Ellos realizarán la retirada del material, siguiendo el procedimiento establecido en un Plan de trabajo, elaborado en colaboración con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que previamente a la retirada deberá estar aprobado por la Autoridad Laboral.

¿Por qué?

El empresario que realiza los trabajos tiene la obligación de elaborar el Plan de trabajo mencionado, según el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

El mejor asesoramiento

Para un adecuado asesoramiento podemos dirigirnos al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante, donde nos pondrán en contacto con profesionales especializados para resolver nuestras dudas, realizar proyectos de obras y cuantas gestiones sean precisas.