Una parte de las cámaras instaladas en los estadios que acogerán la Copa Confederaciones en Brasil no grabará las mejores jugadas, ni a los propios futbolistas, sino que realizará miles de fotos de la portería para ahuyentar a cualquier gol 'fantasma'.

En total habrá catorce cámaras en cada estadio en posiciones estratégicas centradas en la portería, conectadas a un software que detecta el movimiento de la pelota.

Todo ese aparato técnico, que será empleado por primera vez de forma oficial en una competición de la FIFA, sirve para disipar la peor duda que ronda a los futbolistas, los aficionados y, por supuesto, a los árbitros: ¿fue o no fue gol?

Para que sea gol, el balón tiene que cruzar completamente la línea y, cuando lo hace, el programa emite un sonido y una vibración en el reloj del árbitro del partido que lo confirma.

Gracias a ese sistema "cuando la pelota está oculta por el portero u otro jugador, aún sabemos dónde ella está. Esto es imposible en una repetición común", dijo hoy Thierry Weil, director de márketing de la FIFA, en una rueda de prensa en el estadio Maracaná, donde el sistema se empleará para el partido el domingo entre México e Italia.

La tecnología de línea de gol está ya lista para ser utilizada en los seis estadios de la Copa Confederaciones, según los dirigentes de la FIFA.

Saber si fue o no gol, en jugadas muy rápidas, a veces le cuesta no solo el árbitro, sino a cualquier persona en el estadio o que vea la repetición en la televisión.

En el Mundial de Sudáfrica en 2010, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió un gol legítimo de Frank Lampard, de Inglaterra, cuando el partido de los octavos de final estaba 2-1 en favor de Alemania, que lo terminó ganando por 4-1.

La ironía es que algo muy similar ocurrió en 1966, en la final del Mundial de Inglaterra, también contra Alemania, cuando los anfitriones fueron campeones gracias a un gol inexistente que el árbitro les reconoció.

Según el jefe de árbitros de la FIFA, Massimo Busacca, el objetivo de la nueva tecnología no es "hacer del juez un robot".

"No vamos a eliminar el error, esto no es posible, pero vamos a reducirlo", dijo.

La tecnología de línea de gol ya se había utilizado en una competición de FIFA, en el más reciente Mundial de Clubes, en diciembre de 2012, pero, según dijo ayer el presidente de la entidad, Joseph Blatter, esta es la primera vez que será usada oficialmente y no sólo como prueba.