El pasado 23 de septiembre se celebró el primer Día Mundial de las Profesiones Liberales, organizado por la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL), fecha en la que la Unión Profesional (UP) trasladó a la sociedad un mensaje de disponibilidad de las profesiones liberales en cualquiera de las circunstancias que en la actualidad están sucediendo, sobre todo en aquellas en las que se vulneran los derechos humanos. Ambas van de la mano, la Declaración Universal de Derechos Humanos recoge que las profesiones han de actuar para que dichos derechos se hagan efectivos en todas las personas. Para ello, las profesiones se unen, apoyan, colaboran y trabajan en favor de la paz social, recordando en ese día la inquietud de estas por afrontar, junto con otros organismos, gobiernos y sociedad civil en general, los grandes desafíos de la humanidad con un espíritu solidario y de unidad.

En un año en el que la comunidad internacional ha compartido preocupación por la crisis mundial de refugiados, la UMPL ha alzado de nuevo la voz en la defensa de los miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de vida y encuentran dificultades en su integración tanto en diferentes entornos como en el mercado de trabajo.

«Unas adecuadas condiciones de trabajo constituyen no solamente una garantía de paz social, sino también una condición esencial para la plenitud del conjunto de la humanidad», manifestaba el Presidente de la UMPL, Eric Thiry, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Trabajo, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y celebrada durante el mes de junio en Ginebra, Suiza.

«Los profesionales liberales aportan cotidianamente su ayuda a las personas que son forzadas a abandonar sus vidas habituales», subrayaba Thiry, puntualizando que «las organizaciones representativas de estos profesionales contribuyen al diálogo social que resulta indispensable para la puesta en marcha y el seguimiento de políticas migratorias».

Objetivos de Desarrollo Sostenible y ecologización del trabajo

Objetivos de Desarrollo Sostenible y ecologización del trabajo

La UMPL, organización de la que el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid, es vicepresidente, es sensible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por Naciones Unidas y ha respondido favorablemente al llamamiento realizado por la OIT en favor de una «ecologización indispensable del mundo laboral».

«Los profesionales liberales y sus organizaciones representativas pueden aportar en la construcción del horizonte 2030 y en cada uno de los 17 ODS, además pensamos que la ecologización laboral debe ser un elemento clave en el futuro del trabajo», apuntaba Eric Thiry.

Como garantes de la buena práctica profesional de sus asociados, los colegios profesionales representan una clara protección de los derechos de los consumidores y usuarios en temas como la salud, seguridad, patrimonio, bienes, servicios o medio ambiente. Así la Constitución Española regula la inscripción en el colegio profesional correspondiente del lugar donde ejerce para poder realizar el control y vigilancia que garantice a los usuarios que se recibe un servicio por parte de un profesional y que además es de calidad, es decir, prevenir la mala praxis y el intrusismo.

Sujetos a las normas deontológicas que garantizan un servicio de calidad, los profesionales colegiados además tienen garantizada la independencia de criterio y la responsabilidad del profesional.

Pero es necesario que se cuente con ellas también en el ámbito de las decisiones, pudiendo además ofrecer su efecto aglutinador de la sociedad. Ya que son los ciudadanos los que continúan confiando en los profesionales colegiados, porque detrás de ellos se sitúan corporaciones que responden de sus conocimientos expertos, su práctica cumpliendo sus normas deontológicas y su formación continua actualizada.