Especial 40 aniversario AEME
Pablo Plaza Deltell, Presidente de AEME

«Las empresas del sector necesitan un mayor apoyo desde la Administración»

En AEME se reivindica la figura del empresario del sector del Metal como creador de empleo

10-11-2017Meneame

J. M. P.

En abril de 2018 hará 3 años que Pablo Plaza fuera elegido presidente de AEME, asociación que representa a las empresas del sector Metal de Elche y Baix Vinalopó. 130 empresas asociadas y más de 2.000 trabajadores son el aval con el que cuentan actualmente.

- ¿Cuál diría que es el principal problema al que se enfrentan?

Sin duda, es el intrusismo, sobre todo en talleres de automoción e instaladores de fontanería y electricidad. Es un hecho que perjudica mucho nuestra labor.

- ¿Qué acciones llevan a cabo para paliar este problema?

Desde AEME nos esforzamos al máximo para que los asociados sepan qué tienen que cumplir. Llevamos a cabo una labor de divulgación por medio de charlas para que conozcan los riesgos de no cumplir las normas. Hay que tener encuenta que el sector Metal, compuesto principalmente por pymes muy pequeñas, está sometido a una presión normativa muy fuerte, sea en seguridad industrial o medioambiental o prevención de riesgos laborales. Son muchos y muy variados aspectos que para solventarlos necesitan de la ayuda técnica que les presta la asociación.

- También es esencial que el consumidor esté informado y actúe correctamente.

En este sentido, pedimos ayuda a Conselleria de Industria para que publicitara e informara al consumidor del registro público de empresas que cumplen y están autorizadas para ejercer la actividad. También nos autorizaron a poner en la web de AEME el acceso directo a ese registro, que se llama ARCO, y que se pueden ver por actividades. Así, el consumidor puede comprobar qué empresas están acreditadas y dan un servicio de calidad.

- En su discurso de celebración del 40 Aniversario de AEME destacó los logros alcanzados y defendió el papel esencial del empresario en estos tiempos.

AEME se preocupa de defender la figura del empresario del sector como creador de empleo. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que necesitan un mayor respaldo por parte de la Administración. Tengamos en cuenta que la mayoría de los asociados son empresas que tienen muy pocos trabajadores o son uno sólo. Para asimilar la enorme presión normativa nos tienen a nosotros. Pero vendría bien que se nos reconociera el esfuerzo y tuviéramos un mayor respaldo institucional para deteminadas cosas, sea si queremos realizar una feria o disponer de mejores instalaciones. Siempre estaremos dispuesto a reivindicar la figura del empresario del sector Metal.

- ¿Es optimista respecto al futuro próximo?

Como dije en mi discurso, los empresarios tenemos la responsabilidad de transmitir un mensaje de optimismo, moderado, pero realista, sobre el presente y el futuro.

A.E.M.E. | Asociación de Empresarios del Metal de Elche

Grupo Serrano Automocion. Concesionario Seat, Audi, Volkswagen, Skoda

Boix Maquinaria

Suministros industriales y productos de ferreteria industrial

Suministros J.ORTS