20 Aniversario UMH

La UMH cumple 20 años ¿Cómo comenzó su historia?

En septiembre de 1997 arrancaba el primer curso académico de la UMH con el objetivo de transmitir conocimiento al más alto nivel. Dos décadas después, la institución celebra su XX aniversario como referente en diversos rankings

02-10-2017Meneame
Edificio La Galia en construcción (Campus Elche 1997)
Edificio La Galia en construcción (Campus Elche 1997)

E.P.J. El 27 de diciembre de 1996, la Generalitat Valenciana daba luz verde al proyecto de creación de la Universidad Miguel Hernández, de acuerdo con la ley 2/1996. Tan sólo unos meses después, en septiembre de 1997, arrancaba el primer curso académico, el 97/98, con el objetivo de transmitir conocimientos con docencia de alto nivel. Dos décadas después, en el curso 2017/18, la UMH cumple 20 años con más fuerzas que cuando comenzó su andadura.
 
Con cuatro campus distribuidos de norte a sur de la provincia de Alicante, a lo largo de estos 20 años, la UMH ha formado a profesionales en diferentes ramas del conocimiento, entre otras, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociosanitarias, Ciencias Sociales y Jurídicas o Bellas Artes, así como diversas ingenierías.
 
En el año 97 arrancaba su historia con 3.923 alumnos, repartidos entre las 16 titulaciones de licenciatura, diplomatura, máster y doctorado. En estas dos décadas, la Universidad ha multiplicado tanto su oferta formativa como el número de personas que la eligen para continuar sus estudios superiores. En el curso 2016/17, fueron 23.936 los alumnos de la UMH repartidos en 88 títulos oficiales y 170 propios.
 
Hoy en día ya son 25 grados más uno doble en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) que la UMH oferta. En relación a los Másteres, este curso 2017/18, la Universidad tiene 49 títulos, con la incorporación del Máster en Estudios Culturales y Artes Visuales y del Máster en Estudios Europeos en Alcohol y Drogas. Los Programas de Doctorado que están en marcha dentro de la institución académica ascienden a 13. Todos los estudios de la UMH están adaptados al espacio europeo de educación superior y verificados por sistemas de evaluación de calidad.
 
Otro de los puntos en el que la UMH ha trabajado a lo largo de estas dos décadas de vida es ofrecer una formación integral para facilitar el desarrollo educativo y profesional de los estudiantes y mejorar su inserción en el mercado laboral.
Al inicio del curso 97/98, 185 alumnos hicieron prácticas en 103 empresas colaboradoras. En la actualidad, la UMH ha firmado más de 11.000 convenios con empresas y durante el curso 2016/17, más de 10.000 estudiantes realizaron prácticas.

 
Investigación e innovación
La UMH es una institución académica muy competitiva. La investigación e innovación forman parte su ADN. Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas y artísticas de alta calidad. Por esta razón, a lo largo de estos 20 años de actividad educativa, la Universidad ha dedicado sus esfuerzos en captar fondos para la investigación, que cada año han ido en aumento hasta alcanzar los 12 millones de euros en 2016 y que le ha permitido situarse a la cabeza del conjunto de las universidades españolas.
 
Cabe destacar que el número de artículos publicados ha pasado de 384 en sus inicios a superar los 1.250 el año pasado. Asimismo, el número de tesis defendidas ha pasado de 28 a 185. Todas estas iniciativas, han hecho que la UMH sea un referente universitario internacional en este ámbito.

 
Nuevas instalaciones
A lo largo de estas dos décadas, en los cuatro campus de la UMH se han multiplicado el número de instalaciones. Entre las últimas actuaciones, se ha terminado de construir, en el campus de Elche, el entorno de los edificios Altabix, Torregaitán y Torrevaíllo y próximamente van a comenzar las obras de un nuevo edificio departamental, así como la ampliación de las instalaciones de la Fundación UMH.
 
En la sede de Sant Joan d´Alacant, recientemente se ha inaugurado un nuevo estudio de radio y se van a construir nuevas zonas deportivas y un edificio.
 
En el campus de Altea, ya está en marcha la construcción de nuevas zonas de aparcamiento y nuevos accesos al campus.
 
Y por último, en el de Orihuela,  se va a reformar el edificio «Noria II» y está previsto que dentro de poco se abra un estudio de radio.
 
En definitiva, en estos 20 años de historia, la Universidad Miguel Hernández se ha convertido en una universidad pública, abierta al mundo, que ofrece formación de prestigio, investigación de excelencia, servicios de calidad y que colabora activamente en el desarrollo socioeconómico tanto en la comunidad como en otros puntos del planeta.