20 Aniversario UMH

El rector de la UMH pide a Ximo Puig un nuevo plan de financiación para recibir las mismas cifras que antes de la crisis

Financiación, novedades, tasas universitarias o competitividad fueron algunos de los temas que se abordaron en el acto de apertura del curso 2017/2018 en la UMH, al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

02-10-2017Meneame

E.P.J. El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la apertura del curso académico 2017/2018 de las universidades públicas valencianas, que, este año, acogió la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y los rectores de las universidades públicas valencianas Esteban Morcillo, Francisco Mora, Manuel Palomar, Vicent Climent, y Jesús Pastor, que ejerció de anfitrión.
 
Durante su discurso en el acto de apertura del nuevo curso universitario, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, hizo un repaso de los logros conseguidos por la institución en el pasado, las novedades del presente curso y los retos del futuro.
 
Uno de los logros más relevantes es que la Universidad Miguel Hernández ha aumentado en más de un 5% su número de estudiantes con respecto al curso pasado, lo que supone toda una satisfacción para la institución educativa.
 
Jesús Pastor también hizo un balance de la posición que ocupa la Universidad en relación a diferentes rankings. En concreto, la UMH se ha posicionado en el primer puesto de las universidades españolas en docencia en software libre y en el segundo en reproducciones en el canal institucional de Youtube. Asimismo, la Universidad ocupa el tercer puesto con más productividad científica de España, según el ranking de Productividad Científica de las Universidades Españolas; el quinto en el ranking de la Fundación BBVA y el IVIE y la cuarta posición en el área de transferencia de conocimiento según el ranking internacional U-Multirank.


 
Rebaja de tasas universitarias
Uno de los propósitos que Ximo Puig mencionó en el acto fue la rebaja de tasas universitarias. El presidente de la Generalitat se comprometió a aplicar un nuevo descuento en 2019 a la rebaja del 15% que se va a aplicar de forma progresiva este año y en 2018: «no podemos consentir que ninguna persona con capacidades se quede fuera del sistema universitario; la Generalitat Valenciana tiene que asumir ese coste», afirmó Puig ante la comunidad universitaria.
El jefe del Consell también destacó el trabajo de la UMH en sus 20 años de historia, en los que se ha convertido en una institución «fundamental» en el conjunto del sistema universitario valenciano, con un gran potencial investigador.
 
Por su parte, el rector de la UMH pidió al president de la Generalitat un nuevo plan de financiación para las instituciones docentes públicas valencianas para recibir las mismas cifras que antes de la crisis y expresó su deseo de participar en una reunión en la que diseñar este nuevo plan de financiación con el resto de universidades.
 
Ya a nivel nacional, Jesús Pastor Ciurana expuso: «si estamos convencidos que la sociedad del futuro debe basarse en el conocimiento y la innovación deberíamos homologarnos con los países europeos de nuestro entorno» ya que el «1,2% del PIB que destina España a la enseñanza superior está lejos del 2% de la media europea».
 
Otro de lo temas abordados fueron algunas de las novedades para este nuevo curso académico, como la nueva plataforma de la UMH de cursos muy reducidos, denominados «nanocursos», que podrán ser descargados en los dispositivos móviles. Además, dentro de la apuesta de la UMH por el emprendimiento, Pastor Ciurana destacó que se llevarán a cabo «obras de ampliación del Parque Científico, para dar cabida a más empresas».
 

La UMH en el continente africano
Durante su discurso en el acto de apertura, Jesús Pastor hizo hincapié en las acciones de solidaridad y de cooperación que se promueven desde la institución. Y de las múltiples acciones realizadas, destacó una muy específica que «convierte a la UMH en la única universidad española con sede permanente en África».
 
El curso pasado se creó la Cátedra Institucional «Sede UMH en Ruanda», encargada de difundir las acciones de la universidad y de recaudar donaciones; y en la actualidad, se ha establecido «una conexión por videoconferencia con el Hospital de Nemba en Ruanda, que permitirá a nuestro personal de ciencias de la salud impartir cursos de formación a los profesionales sanitarios ruandeses», comunicó Pastor. Además se ha abierto un comedor en las escuelas de Nemba con capacidad para 600 comensales, de los cuales la mitad son becados por la UMH».
 
En este apartado, la UMH también lleva tres años participando en el proyecto «Formación en rehabilitación funcional en África FISIÁFRICA», cuyo objetivo es formar a fisioterapeutas para reducir las limitaciones funcionales de la población en Mozambique, Ghana y Gambia, así como la creación de estudios universitarios en fisioterapia en estas partes del globo.
Al acto de apertura también asistió el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piris. Además de importantes autoridades del tejido social y político: el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Elche, Carlos González; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios, Rubén Alfaro, entre otros.