20 Aniversario UMH
Jesús Pastor Ciurana, Rector de la Universidad Miguel Hernández

«Uno de los puntos fuertes de la UMH es que nació con un diseño muy enfocado a la investigación»

Jesús Pastor, rector de una de las instituciones educativas españolas mejor valoradas por diversos rankings, se siente orgulloso de estar al frente de la UMH, aunque también es consciente de los puntos en los que se ha de mejorar

02-10-2017Meneame

ESTEFANÍA P. JAIME Jesús Pastor tomó posesión de su cargo en mayo de 2011 y en marzo de 2015 fue reelegido. Doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático de Estadística e Investigación Operativa, tiene una extensa producción científica de carácter internacional y ha dirigido numerosos proyectos.

 
- La UMH cumple 20 años... ¿cómo ha cambiado la Universidad en todo este tiempo?
La Universidad empezó con tan solo un edificio aquí, en el campus de Elche, y después heredamos dos campus que fueron el de Orihuela y el de Sant Joan d´Alacant. Poco a poco, y con la incorporación del Plan Bolonia, fuimos haciendo la reconversión a Grados y Masters, aunque la carrera de Medicina sigue siendo la única de 6 años.
 
El Campus de Sant Joan d´Alacant ha crecido bastante en cuanto a número de titulaciones. En Orihuela hemos impulsado mucho la investigación y estamos en proceso de crear un Centro de Investigación Agroalimentario. El Campus de Elche es completamente nuevo, y hoy en día tiene una gran cantidad de edificios e instalaciones, y el de Altea también empezó a construirse desde cero.
 
A nivel de estudiantes, empezamos el primer año (1997) con 4.000 estudiantes en titulos oficiales y hoy en día tenemos 14.000 en oficiales y 11.000 en títulos no oficiales y cursos. Respecto al curso pasado, este año hemos crecido más del 5% en número de alumnos.
 
Somos una Universidad que ha evolucionado mucho, hasta el punto de que hoy en día salimos muy bien parados en los rankings de productividad a nivel nacional, y una de nuestras principales preocupaciones es no bajar posiciones.

 
- ¿Qué se ha podido y qué no se ha podido cumplir todavía en estas dos décadas?
Uno de los puntos fuertes de la UMH es que nació con un diseño enfocado a la investigación; y de hecho, lo primero que hicimos fue crear tres centros de investigación que hoy en día son Institutos Universitarios. El hecho de haber tenido muy claro que queríamos darle este enfoque al centro nos ha permitido potenciar muchas áreas.
 
Algo que siempre tenemos presente es la atracción de alumnos extranjeros, mediante convenios con universidades de todo el mundo. Aún no hemos acabado de urbanizar el campus de Elche, que tiene 800.000 m², pero hemos construido ya dos fases a falta de otras dos, y esperamos terminarlas antes de finalizar mi mandato.
 
Por otro lado, tenemos proyectos informáticos que no han seguido la evolución que habríamos deseado, casi siempre por falta de colaboración; y también somos conscientes de que debemos mejorar efectivos en el Personal de Administración y Servicios (PAS), ya que, actualmente, estamos infradotados.
 
Y, por último, también nos acusan de tener poco contacto con la sociedad, pero lo cierto es que lo estamos intensificando. Por ejemplo, la UMH es una de las universidades con más empresas colaboradoras: 11.000, concretamente, en las que más de 10.000 estudiantes hicieron prácticas el curso pasado. Somos una de las primeras universidades de España en este terreno.

 
- ¿Qué tal se lleva la UMH con la tecnología?
Nos preocupamos mucho por innovar. En docencia hemos puesto en marcha una plataforma online para que los profesores puedan grabar sus cursos y subirlos. Nuestro canal de Youtube es el segundo en reproducciones de todas las universidades españolas, y también grabamos las intervenciones y conferencias de personalidades importantes que nos visitan para que todo el mundo pueda verlas.
 
Como cada año, destaca el proyecto Dátil y el proyecto Guepardo de los estudiantes de ingeniería y  en nuestra lucha por la eficiencia, también se ha puesto en marcha un nuevo sistema de control energético para los cuatro campus, que estimamos que supondrá un ahorro del 20%.
 

- ¿En qué punto se encuentran las obras de mejora y ampliación?
En Elche se tiene previsto crear un nuevo edificio departamental, la ampliación de los edificios Quorum III y Quorum IV, mejorar la accesibilidad y la climatización y electrificación de todos los campus, la implantación de un edificio de ocio y cultural («Valona»), un nuevo edificio de instalaciones complementarias para Periodismo, mejorar el CEGECA y realizar nuevas entradas y un circuito de running.
 
En Orihuela, el acondicionamiento de los edificios «Noria I», con nuevos estudios de radio y  «Noria II», para prácticas y catas.
 
En Altea, se construirá un nuevo aulario con salón de actos y sala de exposiciones y se arreglará la cuestión del parking.
 
Y en Sant Joan d´Alacant se abrirá un nueva zona deportiva y se levantará la «Clínica transferencial de Medicina» y la «Nau de la Salut», para empresas de este ámbito.

 
- ¿Algunos objetivos a corto y largo plazo para la Universidad?
En primer lugar, seguir ofreciendo un buen servicio y que nuestros alumnos salgan bien formados del centro, no solo a nivel académico, sino también a nivel cultural, de idiomas, de solidaridad, y con hábitos de vida saludables.
 
En segundo lugar, seguir trabajando para que la sociedad nos vea más próximos. Para ello continuaremos mejorando programas como «La Escola de Frikis», para potenciar la vocación científica desde el colegio o «UMH Emprende», que ofrece cursos de emprendimiento en diferentes puntos de la provincia y que cada vez van ganando más interés.
 
Y por último, seguir apostando por la innovación, la empleabilidad y la creción de empresas: más de 50 entidades se han creado en nuestro Parque Científico y Empresarial, entre las que destaca PLD Space, que tiene como objetivo el desarrollo de cohetes espaciales de bajo coste.