LIGA

LA PELIGROSIDAD SÍSMICA en alicante La prevención de un terremoto se inicia en el mapa

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Mapa diseñado por la UA que refleja la peligrosidad sísmica de la provincia de Alicante durante un periodo de 500 años a partir del último temblor.
Mapa diseñado por la UA que refleja la peligrosidad sísmica de la provincia de Alicante durante un periodo de 500 años a partir del último temblor.  información

La UA y el Consorcio Provincial de Bomberos han realizado un estudio sobre la peligrosidad sísmica de la Comunidad Valenciana, que servirá  de base para el plan especial ante el riesgo de temblores que ultima la Generalitat. El objetivo es estar preparados frente a un eventual temblor, en una zona que ha sufrido varias sacudidas a lo largo de la historia.

ANTONIO TERUEL El sur de la Península Ibérica es una zona donde se han producido muchos terremotos a lo largo de la historia. La gran mayoría han pasado prácticamente desapercibidos, pero otros han tenido en cambio consecuencias devastadoras, como el de Lisboa de 1755 -cuya virulencia afectó también a gran parte de España-, el registrado en la provincia de Granada en 1884 o, más cerca, el que asoló la comarca de la Vega Baja en marzo de 1829. Entre un extremo y otro, sacudidas de cierta intensidad, pero sin llegaran a ser especialmente dramáticas, como la que se produjo en 2005 en Murcia, con importantes daños materiales en varios pueblos, pero sin víctimas mortales.
Estos antecedentes, junto con la ubicación de la Comunidad Valenciana en esa parte de la Península más expuesta a los seísmos, obliga a las administraciones públicas a ser conscientes de que estos fenómenos pueden ocurrir con cierta frecuencia. Y, por lo tanto, a tener establecido todo un sistema de prevención, de manera que, ante un eventual terremoto, se pueda dar una respuesta adecuada. Estos protocolos necesariamente deben partir del análisis de las condiciones naturales, aquellas que hacen que un territorio tenga, ya de por sí, más posibilidades de sufrir un temblor de tierra. La Universidad de Alicante, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos, ha finalizado recientemente un minucioso estudio al respecto, que abarca toda la Comunidad Valenciana. Una investigación laboriosa que ha dado como resultado varios mapas que miden la peligrosidad sísmica de todo el territorio autonómico, en función de distintas probabilidades.
El estudio ha sido dirigido por el profesor José Juan Giner, que también dirige la Red Sísmica de la UA. Este organismo, creado en 1992, cuenta con dos áreas, Instrumentación y Peligrosidad, dedicadas a analizar los movimientos de la tierra en el territorio alicantino. Desde un primer momento, la Diputación ha colaborado en este proyecto, aportando los medios necesarios, aunque hace ya algunos años que esta función está delegada de manera específica en el Consorcio Provincial de Bomberos. Ahora se dispone de un aparato de última generación en el parque natural de la Font Roja, que detecta todos los episodios sísimicos que se producen en el entorno.
El equipo investigador ha determinado la escala de peligrosidad sísmica de los distintos municipios de la Comunidad según cálculos de probabilidad, a partir de episodios históricos. José Juan Giner recalca que la intensidad de esos fenómenos, y la posibilidad de que vuelvan a ocurrir en periodos de 100, 500 y 1.000 años, es "una escala subjetiva", ya que muchos de los terremotos ocurrieron cuando no existían estudios científicos sobre esta cuestión. Por lo tanto, se sigue la denominada "EMS-98", que mide la intensidad de los temblores según sus consecuencias: si los percibe la población, si comportan daños en edificios, si sus efectos son más graves... La medición se ha realizado a partir de los documentos escritos existentes, unos datos en ocasiones "difusos", ya que la sensación acerca de un terremoto, tal y como comenta Giner con ironía, "no es nanotecnología" y, por lo tanto, es susceptible de interpretarse de manera distinta por cada individuo.
Para la realización de los mapas de peligrosidad, se han tenido en cuenta 115 movimientos sísmicos con una escala de intensidad 6 o superior, ocurridos en la Comunidad Valenciana en los últimos seis siglos. El primero de esos terremotos tuvo lugar en 1396, con epicentro en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Aún se ha constatado un temblor anterior, en el año 1048 en Orihuela, si bien el de finales del siglo XIV se toma como referencia porque a partir de entonces el catálogo de fuentes utilizado para el estudio es homogéneo. Archivos municipales o parroquiales, o incluso correspondencia entre particulares, son algunos de estos recursos. El mayor episodio registrado en esta zona es el terremoto de marzo de 1829 en la Vega Baja, que destruyó íntegramente las localidades de Almoradí, Benejúzar, Guardamar y Torrevieja, entre otras, hasta el punto de tener que ser reconstruidas desde cero. El plano cuadriculado que aún a día de hoy presentan estas poblaciones es testigo de ello.
Los mapas elaborados por la UA muestran claramente cómo el sur de la provincia de Alicante es la zona más propensa a sufrir terremotos por sus condiciones naturales. José Juan Giner explica que la gran mayoría de los seísmos que se producen aquí no son de una intensidad muy grande, pero sí se da un problema: "Los terremotos son muy superficiales", y eso hace que sus efectos sean mayores. Esto, junto con las características del terreno, puede hacer que seísmos de la misma intensidad tengan consecuencias distintas en cada sitio o, incluso, que se sienta con mayor virulencia en lugares más alejados del epicentro que otros situados más cerca. Este fenómeno, conocido como "efecto de sitio", se registró en el terremoto de México en 1985, en el que la capital fue la ciudad más castigada. Por lo tanto, se trata de otro factor muy a tener en cuenta, al igual que el resto, a la hora de desarrollar el urbanismo y las infraestructuras en las zonas en las que existe una peligrosidad sísimca significativa.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA   CONTRATAR WEB  
INFORMACION.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad