Reírse de las tragedias griegas a través de la "gamberrada inteligente" y la parodia es la propuesta que llega esta semana al Festival de Teatro de Mérida con Los Pelópidas, una comedida basada en el texto del alicantino Jorge Llopis y versionada por el extremeño Florián Recio. La obra se representará del hasta el 21 de agosto y supone la entrada en la recta final de la 62 edición del festival emeritense, que terminará el 28 de agosto.

Se cumplen ahora 50 años del estreno de Los Pelópidas, la obra más simbólica de Jorge Llopis, que nunca hasta ahora se había representado en el Festival de Mérida y que tras la temprana muerte del autor alicantino, en noviembre de 1976, "cayó en el olvido", según asegura el director del montaje, Esteve Ferrer, quien además incide en que Llopis fue uno de los fundadores de la revista La Codorniz.

Para Esteve Ferrer, Los Pelópidas es una de las obras más representadas por el teatro aficionado y docente "pero desconocida para el gran público", una deuda que se quiere saldar con su representación en un festival y un escenario de proyección internacional como es el de Mérida. Los Pelópidas recrean en verso una revisión de los dramas griegos a través de la sátira, la ironía y la "gamberrada inteligente", que el autor extremeño Florián Recio ha adaptado a la realidad actual.

A su juicio, Llopis fue "el inventor del scary movie(películas que se burlan de grandes éxitos) y lo hizo con Agamenón, Edipo Rey o AgamenónEdipo ReyEscipión; sacan lo griego más trágico y lo convierte en caricaturas", por lo que él ha pretendido mantener "ese espíritu gamberro" en versión extremeña. Por su parte, Pedro Rodríguez, director de Suripanta -la compañía que ofrecerá esta puesta en escena- y que da vida al personaje de Antrax en la obra, ha agradecido la oportunidad de poder celebrar de este modo también el 30 aniversario del grupo teatral.

La trama gira en torno al regreso de incógnito de Antrax, rey de Tebas, a su tierra tras muchos años guerreando, y en cómo encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de otro, que además ha usurpado su trono y gobierna con manifiesta incompetencia. Los ocho actores extremeños que forman parte del elenco han destacado el esfuerzo y trabajo que ha conllevado la puesta en escena, con la dificultad añadida de ser en verso, y esperan la carcajada del público para lo que no han dudado "en pasar de vueltas el drama".

El próximo mes de noviembre se cumplirán 40 años del fallecimiento del autor de esta obra, el alicantino Jorge Llopis Establier, nacido en 1919 y considerado uno de los más destacados escritores y dramaturgos en género satírico de la literatura española del siglo XX. Los Pelópidas es su obra más destacada, aunque también sobresalen otros títulos como Federica de Bramante o las florecillas del fango. Asimismo, cabe reseñar Las mil peores poesías de la lengua castellana, que bajo el pretencioso título de una supuesta recopilación esconde una fina parodia de algunas de las obras más conocidas de la literatura española.

Jorge Llopis se encontraba en plena cima de su carrera profesional, liberado de las ataduras que durante la dictadura franquista le había supuesto la censura, cuando un infarto acabó con su vida a la edad de 57 años. Pese a residir en Madrid desde hacía bastante tiempo no había perdido el contacto con la provincia, acudiendo con regularidad a eventos culturales organizados por la Peña Madridista de Elche; también fue, entre otros aspectos, el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda en 1973.