El periodista y crítico musical con más de 50 años de experiencia José Ramón Pardo ha reconocido los nuevos proyectos del sello discográfico que dirige, Ramalama Music, de entre los que destaca un disco recopilatorio de los 40 años de la muerte de la cantante Cecilia. Este álbum contará con todas las canciones que la artista madrileña grabó en estudio, interpretó en concierto, o están en maquetas inéditas.

También incluirá versiones de las canciones de Cecilia realizadas por artistas como Manzanita, El Canto del Loco, Amaral, Julio Iglesias o Massiel, y se publicará el próximo 9 de noviembre, fecha citada en su célebre canción Un ramito de violetas. Cecilia, cuyo verdadero nombre era Evangelina Sobredo Galanes, falleció en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba a Madrid después de ofrecer un concierto en Vigo. Ante el 40 aniversario de su fallecimiento se han realizado diversos actos y manifestaciones públicas en su recuerdo.

Por otra parte, José Ramón Pardo ha indicado que otro de los próximos trabajo que va a editar Ramalama es una colección de siete discos que resuma cronológicamente 75 años de música española y que, según Pardo, "resalte los temas y estilos que triunfaban durante las décadas de los 40, 50, 60, 70, 80 y 90". El periodista y crítico musical ha participado en el seminario Ríos de rock: cincuenta años de rock en España , que se enmarca dentro de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía desarrolla esta semana en la localidad jiennense de Baeza. El periodista de Radio Nacional de España ha centrado su ponencia en los años 60, donde se iniciaba la música pop española y Miguel Ríos daba sus primeros pasos musicales dando conciertos en radios aficionadas que le llevarían a firmar su primer contrato con un sello discográfico que casualmente le "obligaría a cantar twist en lugar de rock".

Además, el periodista musical ha resaltado la evolución de la música española en esa década de los 60 donde se pasó de que Marifé de Triana fuera el número uno de ventas con Torre de Arena en 1958 a que triunfara internacionalmente Miguel Ríos con su versión del Himno de la Alegría y en España despuntaran Los Bravos con Black is black.

Preguntado por qué hace falta para que el rock español llegue a tener tanto peso y reconocimiento en la memoria musical española como lo tiene el flamenco, José Ramón Pardo ha sido tajante y ha señalado que se "necesita apoyo oficial y mayor presencia académica". Por ello Pardo ha mostrado su aprobación porque la UNIA centre uno de sus cursos "no ya en el mundo del rock en sí, sino en el rock español".