08 de junio de 2016
08.06.2016
ANIVERSARIOS-NOTICIAS

Subastan las fotografías de la última sesión de Marilyn Monroe antes de morir

Las imágenes se expusieron antes de salir a subasta en Viena, coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de la legendaria actriz

06.08.2016 | 02:13
Una de las imágenes de la última sesión de Marilyn Monroe que se han subastado este mes de junio en Viena.

Sensual, desnuda y a color. De gala, en blanco y negro o enrollada entre las sábanas en la suite 261 del Hotel Bel-Air en Los Ángeles. Así posó Marilyn Monroe a finales de junio de 1962, seis semanas antes de morir, en la que fue la última sesión de fotos de la actriz. A aquella última sesión con el fotógrafo Bert Stern, que se desarrolló durante tres días, se le conoce como «The Last Sitting» y de ella salieron algunas de las imágenes más emblemáticas de la actriz y que han contribuido a perpetuar su mito.

Algunas de esas instantáneas han sido expuestas en la galería de arte WestLicht, en Viena, antes de que salieran a subasta el pasado 10 de junio. Más de medio siglo después de su muerte, el interés por la exuberante rubia se mantiene vivo entre coleccionistas privados de todo el mundo. Las 56 fotos de la serie «The Last Sitting» que se subastarán tienen un valor estimado de hasta 120.000 euros. «Las históricas fotografías se han convertido en un clásico. Stein se hizo famoso gracias a ellas porque son algunas de las instantáneas más célebres que existen de Marilyn Monroe», aseguró a Efe Anna Zimm, una de las responsables de la exhibición.

El vodka y el champán corrieron durante la sesión porque Stern quería captar la faceta más sensual y desenfadada de la actriz. Y lo consiguió: desnuda y juguetona, Monroe se esconde detrás de un fular transparente o apenas se tapa con dos telas a través de las que se traslucen sus pechos. Zimm explicó a Efe que la revista americana Vogue, que encargó el reportaje, rechazó esas primeras imágenes por ser demasiado provocativas, ya que querían fotos de moda en blanco y negro. Aunque Monroe no apareció el segundo día de sesión, a la jornada siguiente Stern inmortalizó a la exuberante rubia vestida con un traje largo negro, de gala, que enmarcaba sus curvas.

Seis semanas después de la sesión, el 5 de agosto de 1962, murió Monroe, a los 36 años, por una sobredosis de barbitúricos en su residencia de Brentwood (California, Estados Unidos). El forense calificó la muerte como «probable suicidio». Las fotografías de moda de la serie, originalmente encargadas por Vogue como un homenaje a la carrera de quien era ya un mito sexual y una gran estrella de Hollywood, tardaron dos décadas en ser publicadas. Monroe trabajó con muchos fotógrafos, pero ninguno capturó fotografías tan cercanas, directas y casuales como lo hizo Stern, asegura la galería vienesa en su catálogo.

Tres Globos de Oro, uno como mejor actriz de comedia por «Some Like It Hot» (1959) y otros dos honoríficos como la actriz favorita del público, dos nominaciones a los BAFTA británicos y quedar inmortalizada en el Paseo de la Fama de Hollywood fueron algunos de los hitos de su carrera como actriz. La subasta coincide con el 90 aniversario del nacimiento de Norma Jeane Mortenson, la que más tarde sería conocida como Marilyn Monroe, el 1 de junio de 1926 en el condado de Los Ángeles.

En la subasta también se incluyen otras imágenes de Monroe, entre ellas una de otra de sus memorables sesiones: «Marilyn Monroe on Red Velvet», en la que la actriz posó desnuda sobre una sábana roja para el fotógrafo Tom Kelley en 1949. Instantáneas de Hitchcock, Audrey Hepburn, los Beatles, Pablo Picasso y Sophia Loren también salen a subasta junto con las de Monroe.Entre esas otras imágenes destaca el famoso retrato del Che Guevara con un puro en la boca tomado por el fotógrafo suizo René Burri en 1963.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Esquelas

Esquelas del diario INFORMACIÓN - enelrecuerdo.es

José Abad Olmos

Publicado el 23 de octubre de 2017.

Joaquín Mañogil Bornay

Publicado el 23 de octubre de 2017.

Antonia Ángeles Pérez Duque de Pomares

Publicado el 22 de octubre de 2017.

José Rubio Sirvent

Publicado el 21 de octubre de 2017.

Domitila Pastor Tortosa

Publicado el 21 de octubre de 2017.

Alicante/L'Alacantí

La piscina cubierta, en el aire
La piscina cubierta, en el aire

La piscina cubierta, en el aire

El cuatripartito rechaza parte de las alegaciones del PP sobre el proyecto de explotación del...

Proclamación de los Heladeros

Proclamación de los Heladeros

Xixona presentó a los cargos festeros de los Moros y Cristianos de los Heladeros en un acto que se...

La matrícula para las extraescolares deportivas crece un 20%

La matrícula para las extraescolares deportivas crece un 20%

Baloncesto, gimnasia rítmica y rugby son las más populares entre los 267 niños inscritos

La hoguera Diputació-Renfe plantará en 2018 por primera vez en categoría Especial

La hoguera Diputació-Renfe plantará en 2018 por primera vez en categoría Especial

La comisión considera que el monumento tiene encaje en la avenida de la Estación pese a estar tan...

El alicantino Andrés Torrubia, cuarto en una competición mundial sobre I.A.

El alicantino Andrés Torrubia, cuarto en una competición mundial sobre I.A.

El ingeniero se impone a profesionales de Silicon Valley y a matemáticos chinos y rusos, batiendo...

Volvo, por supuesto, ¿y ahora qué?

Volvo, por supuesto, ¿y ahora qué?

Alicante necesita y debe sacar más rendimiento a un evento que ha demostrado ser un gran éxito,...

Rodes: «Alicante Puerto de Salida no será un evento aislado cada 3 años»

Rodes: «Alicante Puerto de Salida no será un evento aislado cada 3 años»

Para Antonio Rodes el resultado de esta edición de Alicante Puerto de Salida «es muy positivo»

Enlaces recomendados: Premios Cine