La labor de Inescop, como centro de innovación y tecnología aplicada al calzado, va más allá de investigar o de asegurar la calidad del calzado y de sus componentes. De hecho, la gestión ambiental y la reducción del impacto medioambiental de la actividad industrial se erigen como actividades estratégicas del centro, avalado por una gran experiencia en la coordinación y participación de diversos proyectos europeos en el marco del programa Life Medio Ambiente.

Asimismo, y debido a las exigencias ambientales que existen sobre la industria, que van desde la gestión de residuos peligrosos, hasta tratamiento de aguas residuales o el control de emisiones atmosféricas, Inescop lleva años proporcionando soluciones ambientales a las empresas del sector.

Fruto de ese compromiso, Inescop ha dado un paso más y ha establecido un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad.

Dicho plan se ha basado en los resultados del cálculo de la huella de carbono de organización de Inescop registrados en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA). Con este plan, «pretendemos conseguir una reducción gradual de nuestras emisiones con la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, así como el aprovechamiento de la energía solar, la contratación de electricidad con garantía de origen, priorizando en las procedentes de fuentes renovables, y el estudio de la renovación del actual parque de vehículos, pasando a usar vehículos más eficientes», explica Ana Belén Muñoz, responsable del departamento de gestión ambiental.

Inescop afianza así su compromiso con el desarrollo sostenible en el que ya se hallaba inmerso con líneas de investigación como el desarrollo de bio-polímeros, técnicas de curtición amigables con el medioambiente, eliminación y/o sustitución de sustancias peligrosas o la revalorización de los residuos producidos por el sector calzado y componentes, entre otras, contribuyendo de esta forma a mejorar la sostenibilidad del sector calzado e industrias conexas.

Con esta experiencia adquirida, Inescop pone a disposición de las empresas un nuevo servicio de asesoramiento de cálculo de huella de carbono de organización, que se une al ya existente sobre cálculo de huella de carbono de producto, gracias a la herramienta específica de calzado, desarrollada por Inescop, que permite medir los GEI emitidos durante el ciclo de vida de un par de zapatos.

Esta herramienta también permite determinar la huella de carbono de los componentes del calzado: piel, tacones, refuerzos, etc. Además, Inescop emite un certificado y cede el derecho de uso de su etiqueta de huella de carbono para el modelo o componente evaluado, por lo que este servicio es una gran oportunidad para mejorar la imagen, competitividad y sostenibilidad de las empresas, y les abre de lleno las puertas de un nicho de mercado en el que la compra de un producto está cada vez más influida por la imagen ambiental de su marca.