En su lucha contra el cambio climático, la Unión Europea se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre un 80% y un 95% en 2050 respecto a los niveles de 1990.

Para poder cumplir con este compromiso, la Comisión Europea ha establecido, entre otros objetivos, reducir las emisiones domésticas de Gases de Efecto Invernadero al menos un 40% y alcanzar una cuota del 27% de energías renovables en 2030.

En este contexto, en el que se trabaja en la descarbonización progresiva de la economía y la implantación de las energías renovables, el gas natural juega un papel fundamental. Por ello, Nedgia Cegas -compañía que lleva desarrollando su actividad más de 170 años en la Comunidad Valenciana-, trabaja para incrementar el uso de esta fuente de energía en sustitución de otros combustibles fósiles ya que se trata del mejor aliado para las energías renovables por su seguridad de suministro y la fiabilidad de funcionamiento.

Beneficios del gas natural

El gas natural presenta numerosas ventajas ambientales y económicas para la sostenibilidad de los territorios. Desde el punto de vista ambiental, el gas natural es el combustible que emite menos CO2, no emite partículas en su combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en un 80%. Su uso contribuye a reducir el efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades.

Junto a estos beneficios hay que sumar las ventajas económicas que aporta a sectores clave para el medio ambiente como el transporte. En concreto su ahorro es del 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diésel.

Este ahorro, junto a la reducción de emisiones y la reducción de contaminación acústica, está propiciando la implantación de esta fuente de energía en el sector del transporte (flotas de transporte urbano, mercancías de largo recorrido, recogida de residuos, etc.). Sólo en 2017, el gas natural vehiculado por las redes de Nedgia Cegas permitió dejar de emitir a la atmósfera 1.800.000 toneladas de CO2.