La mediación en la arquitectura

La mediación supone un avance importante en el ámbito de la arquitectura, pues continuamente se producen conflictos en el campo de la edificación que deben ser resueltos. Por ello, desde el Colegio de Aparejadores de Alicante apostamos por esta fórmula de resolución de conflictos, mediante la creación del Centro de Mediación de la Edificación (CME).

Fijémonos en el sistema de resolución tradicional. En el juzgado, las partes presentan sus desacuerdos a máximos porque nadie se dirige a un litigio con una reclamación realmente ajustada. Si eres la parte actora (demandante) intentarás conseguir un resultado satisfactorio a tus intereses con una petición de máximos. Mientras que si eres el demandado interpones mediante tu defensa todo lo contrario.

El miedo a la sentencia crea una incertidumbre que condiciona a todos los implicados a establecer unas pretensiones iniciales más allá de las que realmente le serían suficientes. Muchas veces se valora la reparación de los daños bajo soluciones hipotéticas, pues no existen proyectos, sólo estimaciones. Por lo que las cuantías presentadas, reclamadas y ofrecidas puede que no sean correctas.

El mediador del CME es un experto en el fondo del conflicto que contribuye notablemente con su pericia a que las partes lleguen a un acuerdo, o al menos a acercar sus posiciones. Otra ventaja que aporta es el tiempo, ya que la solución al conflicto llega mucho antes por la mediación que por la vía judicial.

Los mediadores provienen del CME y muchos de ellos también se dedican profesionalmente a la peritación, por lo que están en disposición de ofrecer a la sociedad en general y a la justicia en particular una alternativa real a la solución de muchos conflictos.

¿Está llegando la mediación a la ciudadanía?

El Instituto Internacional Promediación y la Asociación EIRENE del CDL-Alicante para la paz y la convivencia organizan el I Congreso Internacional de Mediación Alicante 2018 como respuesta al aniversario de los 20 años de la aprobación, por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de la Resolución 98 sobre Mediación familiar, lo que supuso un impulso para la instauración de la Mediación como método pacífico de resolución de conflictos y para el desarrollo de una necesaria cultura de paz en nuestra sociedad.

Surge, sin embargo, la pregunta: ¿Pero está llegando la mediación a la ciudadanía?

A lo largo de los días 14, 15 y 16 de junio, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (M.A.C.A.) de Alicante tendrá lugar este Congreso en el que expertos nacionales e internacionales nos dirán qué se está haciendo y qué más se puede hacer para que la Mediación vaya más allá de los textos legales y de las buenas intenciones.

En las diversas sesiones se abordarán temas como: ¿Qué tenemos que hacer para que llegue la Mediación al ciudadano?; Técnicas de argumentación y debate para una comunicación eficaz; Los beneficios de la Mediación para las empresas; Ámbitos de la Mediación: empresas, mediación hipotecaria, societaria, policial, familiar, ámbito educativo, etc; Mediación, ¿Qué más podemos hacer y qué necesitamos para hacerlo?

Información: CDL-Alicante, <a href="tel:965227677"> 965227677</a>, cdl@cdlalicante.org

M(edición) más M(ediación)

La actual inexistencia del deslinde jurídico entre fincas, de origen rústico o urbano, es uno de los conflictos más frecuentes entre vecinos. En la mayoría de casos acaba resolviéndose en los tribunales un procedimiento que debería ser amistoso, con los costes asociados y las pérdidas de tiempo que se generan.

A veces la herencia recibida de un ser querido entre los familiares más allegados suele acabar en disputa en los juzgados, enfrentando a los consanguíneos.

Resultados urbanísticos de parcelas y fincas localizadas en sectores sin definir en los planes generales, y que tras décadas de adquirir la consolidación como rango de zona urbana o urbanizable, siguen sin obedecer a los estándares de normativas y condicionantes que la ley en materia de urbanismo determina, estas situaciones acaban resolviéndose en contenciosos administrativos, que finalmente enfrenta al quehacer diario de los ciudadanos con sus funcionarios municipales.

Son solo algunas de las disputas que pueden surgir en el ámbito de la Geomática y la Topografía, aparte de que algunas de las situaciones se solapen y complementen con otras disciplinas.

Desde el COIGT pensamos que pueden resolverse sin necesidad de acudir a la magistratura. Los Ingenieros Técnicos en Topografía e Ingenieros en Geomática y Topografía somos capaces de llegar a dar una solución al conflicto, partiendo de una medición precisa, lo más real y fiable del inmueble afectado.

También somos capaces de, y así nos estamos formando, actuar en competencias de mediación, con el propósito de apostar por el diálogo, la comunicación, y la prevención de conflictos más profundos, consolidando y fortaleciendo las relaciones futuras de los mediados.