Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (PIMESA) es una sociedad mercantil local, propiedad del Ajuntament d’Elx, creada como un instrumento de gestión directa de las competencias municipales de carácter urbanístico y de vivienda.

Su capital social actual es de 26,4 millones de euros, y cuenta con un equipo profesional de más de cien personas que trabajan dentro de las dos principales áreas de negocios de la empresa -la actividad inmobiliaria y los servicios de movilidad urbana-, demostrando un elevado nivel de eficacia y eficiencia, con unas notables aportaciones al desarrollo económico de Elche.

En el último ejercicio, PIMESA ha alcanzado sus mejores resultados económicos en esta década, con un beneficio neto después de impuestos de 2,2 millones de euros. La cifra de negocios ascendió a 17 millones de euros, de los cuales alrededor de un 70% provienen de la actividad inmobiliaria, mientras que los ingresos derivados del área de movilidad urbana representan el 30%. El patrimonio neto de la sociedad asciende actualmente a 51 millones de euros.

Este crecimiento económico se ha producido como consecuencia fundamentalmente de la reactivación de la demanda de suelo para actividades económicas y de la venta de parcelas en Elche Parque Empresarial, el enclave económico más importante de la Comunitat Valenciana, promovido por el Ayuntamiento a través de PIMESA.

Así como por la entrega de viviendas protegidas del primer edificio construido en el marco de la renovación urbana del Barrio San Antón, donde PIMESA actúa como Ente Gestor de un proceso integral en el que participan tres Administraciones Públicas -Ministerio de Fomento, Comunitat Valenciana y Ajuntament d’Elx- de regeneración urbana y social, con el objetivo de posibilitar la inclusión social de sus residentes a través del disfrute de una vivienda digna en un contexto integrador.

Por lo que respecta al área de movilidad urbana hay que destacar que PIMESA explota la Estación de Autobuses de Elche con la gasolinera, tienda y cafetería anexas, varios aparcamientos y los servicios municipales de Bicielx, ElcheTaxi, estacionamiento regulado por la ORA y la retirada y depósito de vehículos.

Las inversiones realizadas por cuenta de la empresa en 2017 ascendieron a 2 millones de euros, fundamentalmente materializadas en la construcción del segundo edificio en el Barrio de San Antón. Las inversiones previstas para 2018 supondrán un montante aproximado de unos 8,3 millones de euros.

Principales proyectos de futuro

PIMESA está tramitando actualmente la documentación urbanística para la próxima ampliación de Elche Parque Empresarial, que será una realidad a partir del próximo año, afectando a una superficie total de 570.000 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 305.000 metros cuadrados de techo y con una abundante presencia de zonas vedes y espacios libres, que se distribuyen de manera equilibrada, lo que permitirá dotar a la actuación de una excelente integración paisajística y visual.

Esta ampliación conserva y potencia los singulares elementos diferenciadores del Parque Empresarial respecto a otros asentamientos industriales: una altísima calidad urbanística, espacios abiertos, zonas verdes y ajardinadas, servicios adecuados a las necesidades de cada negocio, parcelas para todo tipo de industrias, favoreciendo la diversificación de la actividad económica, viales amplios y ordenados, todo ello a unos precios muy competitivos y en una ubicación estratégica excepcional.

Respecto a la renovación urbana del Barrio de San Antón, en los próximos meses culminarán las obras de construcción del segundo edificio actualmente en construcción, compuesto por 120 viviendas, y se iniciará la construcción de un tercer edificio de 90 viviendas, así como la comercialización de ambos entre los vecinos residentes del barrio.

Entre los proyectos de futuro de PIMESA destaca asimismo la promoción de Elche Campus Tecnológico, un polo para el establecimiento de empresas de claro carácter innovador y un centro de referencia de la economía de la nueva era, cuyo diseño se ha inspirado en otros campus de referencia mundial en Asia, Europa o Silicon Valley.

Este nuevo enclave contará con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche para impulsar la transferencia del conocimiento de la investigación universitaria. Comprenderá una superficie total de 93.000 metros cuadrados, incluyendo 53.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Actualmente se están redactando los proyectos técnicos para la construcción de los dos primeros edificios de los ocho previstos.

Promoción de viviendas colaborativas

En los próximos meses PIMESA promoverá un edificio de viviendas colaborativas -cohousing, senior o intergeneracional-, con zonas y servicios comunes significativos que se comprenden como extensión de las viviendas privativas, en una promoción que será referente en cuanto a soluciones bioclimáticas, con poco impacto medioambiental y consumo energético, una actuación, en definitiva, inspirada en experiencias de éxito similares proliferadas especialmente en los países del norte de Europa.