La apuesta de Elche por la nueva economía tiene nombre propio: Elche Campus Tecnológico. Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Elche y PIMESA, con la colaboración del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, y quiere convertirse en la puerta de entrada de la ciudad a la nueva economía, facilitando la atracción de empresas de base tecnológica y la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas.

El desarrollo de la innovación y la captación de talento serán otros de los retos de este proyecto que aspira a asimilarse a los principales centros y campus tecnológicos de EE UU y Europa.

Para ello, la nueva infraestructura formará parte de Elche Parque Empresarial se va a desarrollar con fondos propios sobre una parcela de 92.725 metros cuadrados y servirá para poner las condiciones necesarias para que las empresas tecnológicas tengan un espacio diferenciado, adecuado para su implantación en un contexto empresarial tan potente como es Elche Parque Empresarial.

El diseño del anteproyecto ha sido encargado al estudio de arquitectura Rocamora, desde donde han analizado algunos de los campus y centros tecnológicos de referencia mundial en Estados Unidos y Europa como es el caso del Campus de Apple y el de Microsoft en Estados Unidos, la Universidad Tecnológica de Delf en los Países Bajos y las españolas de mayor prestigio como son la Ciudad de las Finanzas del Banco de Santander, el Distrito Telefónica, la Universidad de Álava, además de otros casos como el parque tecnológico de Óbidos en Portugal, el de Monterrey en México o un proyecto en desarrollo en Silicon Valley.

En total, la superficie edificable en planta alcanza los 13.657 metros cuadrados, con una superficie construida cercana a los 50.932 metros cuadrados y una zona verde de 40.597 metros cuadrados. El diseño se sustenta en una gran zona ajardinada central con usos comunes para facilitar el encuentro entre personas, profesionales e investigadores, para el desarrollo de ideas innovadoras.

Red de servicios en Elche

Elche Campus Tecnológico, dedicado a la nueva economía en Elche, va a jugar un papel esencial la red de servicios para empresas que la ciudad ha desarrollado e impulsado en los últimos años para asesorar, acompañar y ayudar a emprendedores y empresas, ayudando a convertir a Elche en un polo de atracción de innovación.

En esta red destaca la existencia del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Elche), la Escuela de Organización Industrial de Elche (EOI), así como el trabajo realizado desde el Parque Científico de la UMH, un espacio que en sus diez años de vida ha situado a la Universidad Miguel Hernández de Elche como la universidad líder en España en generación de empresas de base tecnológica nacidas en subgrupos de investigación y en proporción al volumen de investigadores que se tienen.

Al respecto, el Parque Científico de la UMH tiene dos líneas principales de actuación. Por una parte, la de convertirse en la fuerza motor que promueva la constitución de nuevas empresas capaces de dar solución con sus innovaciones a las demandas del mercado y la sociedad. Por otra, contribuir a que las empresas ya creadas puedan seguir creciendo y convertirse en compañías consolidadas, referentes en sus respectivos sectores.

En el Parque Científico de la UMH se está trabajando en la actualidad con alrededor de 70 empresas, todas con una fuerte base tecnológica, de las que 40 están ubicadas en él. Muchas de ellas son spin-off creadas por estudiantes, profesores e investigadores de la propia universidad.

Entre las compañías ubicadas se encuentran firmas como E-Geneticare, de asesoramiento genético profesional; PLD Space, una «fábrica» de cohetes espaciales que hoy dispone de unas instalaciones de 2.400 metros cuadrados en el Parque de Torrellano, donde 36 ingenieros venidos de diferentes partes de España, Alemania, Francia, Eslovenia, Italia y Brasil trabajan por hacer realidad el primer hito de lanzamiento. También están Antalgenics, ciencia para combatir enfermedades dermatológicas y paliar el dolor o Prompsit que, desde hace más de 10 años, desarrollan tecnología para aplicaciones multilingües como traductores automáticos (Apertium), conversores de variantes (AltLang) o colectores de textos paralelos a partir de webs bilingües (Bicrawler).

Estas empresas son solo un ejemplo del perfil de empresas con las que Elche quiere convertirse en un referente económico y social, donde los sectores tradicionales como el calzado se den la mano con empresas tecnológicas de alto valor añadido.

Como complemento a los servicios de alta calidad empresarial ofrecidos por el CEEI de Elche o la Escuela de Organización Industrial, Elche cuenta también con la Institución Ferial Alicantina, el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana (CGCE) y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) que apoyan al sector empresarial.

Esta red de servicios está ayudando a Elche a diversificar su economía y situándose como un polo de la innovación empresarial como pone de manifiesto el incremento del 9,1% durante el último año en el número de trabajadores de actividades científicas y técnicas.