Vemos los contenedores color crema en las calles de la provincia alicantina y pensamos: bueno, una ayuda más para poder reciclar. Un servicio que ofrece mi ayuntamiento para evitar que la ropa y el calzado que ya no necesitamos, no se mezcle con la basura orgánica.

Pero, ¿qué se hace con la ropa que dejamos con muy buena intención en estos contenedores?

En un gran número de municipios de la provincia opera la ONG Recicla-Alicante, que precisamente este año celebra su 20 aniversario. Tanta experiencia y años funcionando debe ser sinónimo de garantía, de confianza, de eficacia y de transparencia, ya que un gran número de ayuntamientos confían en esta organización para realizar este servicio en sus localidades.

En este sentido el coordinador, Mauricio García, explica que «cuando Recicla-Alicante se ofrece a un ayuntamiento para poner en marcha el servicio de recogida selectiva de ropa y calzado, lo hace presentando un plan de gestión de residuos en el que se indica paso a paso todo el procedimiento que se lleva a cabo desde que el ciudadano deposita una bolsa de ropa».

A partir de ahí comienza un proceso en el que aproximadamente «el 48% de la ropa recogida se entrega a un gran número de asociaciones provinciales, ayuntamientos con los que se colabora y familias necesitadas y el resto, un 52%, se destina a las borreras para transformarla en borra que servirá para relleno en fábricas de sillones y colchones».

Uno de los beneficios que se obtiene cuando la ONG Recicla-Alicante opera en un municipio es que «repercute directamente en el municipio», remarca García. «Siempre se entregan paquetes de emergencia de ropa cuando se nos solicita desde la Concejalía de Servicios Sociales», y según lo que se acuerde entre ONG y ayuntamiento tras la firma del convenio, las ayudas pueden ir desde talleres de formación o lúdicos a ayudas económicas.

Cuando se habla de ONG pensamos en solidaridad, servicio, ayuda, apoyo, atención, esperanza, unas cualidades con las que cuenta Recicla-Alicante.

El objetivo principal cuando se puso en marcha era y sigue siendo «el apoyo a la infancia, a las familias y a las personas en riesgo de exclusión social y 20 años después ahí seguimos».

En estas dos décadas se ha ayudado a más de 28.680 familias en toda la provincia de Alicante y las ayudas sociales ascienden a 1.212.600 euros. Gracias a esa unión con los ayuntamientos «podemos desarrollar proyectos sociales para poder llegar un poquito más lejos».

Algunas de las acciones que Recicla-Alicante lleva a cabo conjuntamente con instituciones son los «huertos urbanos ecológicos en Elda y Novelda donde se benefician alrededor de 200 familias desfavorecidas, charlas medioambientales o la puesta en marcha de un aula medioambiental en el Eco-parque de Elda».

Cursos, talleres y proyectos

Por otro lado, y tal y como sigue la economía es «importantísimo formar a personas que carecen de recursos suficientes para que puedan tener la oportunidad de entrar en el mundo laboral», afirma Mauricio García.

En la actualidad se desarrolla un curso de peluquería por segundo año consecutivo en Orihuela que está dando muy buenos resultados y otro de patronaje y costura que se realiza en seis municipios. La idea es «ampliar la oferta y siempre pensando en formación», anuncia el coordinador de la ONG.

Otro de los talleres, en este caso lúdicos, que se ofrece es de bailes latinos que tiene mucha aceptación entre la población y de risoterapia que siempre viene muy bien para inhibirnos de los problemas cotidianos.

El origen de Recicla-Alicante

Recicla-Alicante nació con la idea de llevar a cabo proyectos sociales y la infancia y la familia se convierten en objetivos fundamentales.

Los primeros cuatro años, de 1998 a 2002, «nos centramos en cooperación internacional trabajando en Perú, Ecuador, El Salvador y Marruecos». Ya en 2002 se replegaron velas «y nos dedicamos a estar con las personas más cercanas a nosotros».

Uno de los primeros proyectos emblemáticos fue la creación de Reciclaclow, «donde un grupo de voluntarios formados en técnicas de risoterapia nos vestíamos de payasos y una vez por semana nos desplazábamos al Hospital Vega Baja para sacar una sonrisa a los niños que pasaban tiempo ingresados y ayudarles a estar en un ambiente mucho más acorde a su edad. Fue una de las experiencias más bonitas de nuestra vida. Fue un regalo poder desarrollar este proyecto y no perdemos la esperanza de volver a realizarlo».

Un proyecto para ayudar a los niños a estudiar

Actualmente está en marcha el proyecto «Creciendo juntos» de apoyo escolar y técnicas de estudio que se ofrece a 40 niños de entre 6 y 13 años la posibilidad de mejorar en los estudios coordinado con los tutores de los centros escolares.

Además, se ayuda a los que tiene algún problema con el idioma, ya que la mayoría son inmigrantes y están en adaptación a su nueva vida en nuestro país.

Con un equipo multidisciplinar, a nivel asistencial se ayuda en los pagos de terapias a niños con diversidad funcional y se atiende a nivel social, psicológico, jurídico, educativo y administrativo a familias en exclusión social.

Recicla-Alicante y sus colaboradores

Recicla-Alicante celebra 20 años en la provincia trabajando conjuntamente con ayuntamientos y otras ONGs. «Creemos en el trabajo en red. Solos podemos hacer muchas cosas pero juntos llegamos más lejos». En colaboración con varias Cáritas de la provincia se están beneficiando un gran número de familias.

Son 14 los puestos de trabajo con los que cuenta la ONG y todos ellos comprometidos con la labor y el compromiso adoptado por Recicla-Alicante en cada uno de los proyectos.

Desde hace 12 años es delegación de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas en la Vega Baja, ofreciendo servicio de atención y asesoramiento a estos núcleos familiares.

También es oficina técnica de la Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple Vega Baja y asesoran a cinco asociaciones locales y comarcales.