El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado mes de abril las nuevas reglas sobre alimentación ecológica destinadas a apoyar a los productores y ofrecer a los consumidores productos de alta calidad.

Las nuevas normas de la UE sobre producción ecológica garantizarán, además, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los principales elementos de la legislación, que se aplicará a partir de enero de 2021, están orientados a asegurar alimentos ecológicos de calidad, a impulsar su producción dentro de la UE y a evitar la contaminación con pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos.

En cuanto a la garantía de calidad, la normativa abarcará efectuar controles estrictos a lo largo de toda la cadena de suministro y las importaciones. En un plazo de cinco años, deberán respetar estrictamente los estándares comunitarios (actualmente se rigen por reglas de «equivalencia», que obligan a los países de fuera de la UE a respetar reglas similares pero no idénticas).

Con este nuevo reglamento, los pequeños productores que quieran ser biológicos podrán solicitar un certificado en grupo, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Además, las explotaciones mixtas -las que producen alimentos biológicos y convencionales al mismo tiempo- seguirán estando permitidas, siempre que las modalidades estén claramente separadas, de forma que los agricultores puedan empezar con una pequeña parcela convencional y luego ampliarla a la producción de orgánicos.

Por otra parte, para evitar la contaminación con fertilizantes sintéticos y plaguicidas, los productores deberán aplicar nuevas medidas preventivas o sus productos correrán el riesgo de perder la etiqueta de «ecológicos».

Además, la norma establece que si un productor biológico cumple con estas reglas, pero su vecino produce productos convencionales y fumiga su terreno con fertilizantes, si se produce contaminación, el producto será retirado del mercado e investigado, pero si el agricultor ha respetado todas las medidas cautelares se podrá vender.

Ayudas a la certificación en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural convocó en noviembre del año pasado por un importe de 750.000 euros las ayudas para el apoyo a la certificación en la Comunitat Valenciana para el año 2017, en el marco del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020.

Esta convocatoria de ayudas ha estado dirigida a los titulares de explotaciones agropecuarias, empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación o comercialización de productos ecológicos. Con ello, se pretende potenciar la producción, transformación y consumo de los productos ecológicos en la Comunitat Valenciana.

Además, compensa el sobresfuerzo del operador ecológico, que tiene que soportar mayores costes asociados al sistema de producción y reconocer el valor del mismo, ya que conlleva beneficios indirectos que repercuten en el conjunto de la sociedad. En la actualidad, los agricultores ecológicos dedican más de un millón de euros para demostrar que lo son.

Pasos para conseguir la certificación ecolo?gica en la Comunitat Valenciana

La Certificacio?n Ecolo?gica garantiza que los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecolo?gica, siendo controlados en todo su proceso de produccio?n, elaboracio?n, envasado y comercializacio?n.

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) es una de las autoridades pu?blicas europeas de control acreditada por la Norma UNE-EN-ISO-IEC 17065, a trave?s de la Entidad Nacional de Acreditacio?n (ENAC), obligatoria para los organismos privados que certifiquen productos ecolo?gicos en Europa.

Proceso de certificación

1. Tramitación de la certificación: El operador presenta la solicitud y abona el importe correspondiente. El CAECV puede resolver dudas sobre la normativa y trámites pero no asesorar.

2. Verificación de la documentación. El CAECV verifica que toda la documentación sea correcta. En caso contrario se hace un requerimiento. Cuando toda la documentación se completa, se planifica la visita del técnico, inspector.

3. Inspección «in situ». Evaluación. Se verifica el cumplimiento de la norma y la trazabilidad del producto. Se realiza el control de registros y muestras analíticas. El inspector emite un informe de la inspección y comunica las posibles desviaciones de la norma.

4. Revisión. Personal no involucrado revisa la información y los resultados del control y preparara la solicitud para la decisión.

5. Decisión del Comité de Certificación: El Comité de Certificación del CAECV valora los expedientes y decide sobre la certificación. Si todo es correcto el operador queda registrado en el CAECV.

6. Recepción del certificado.