La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural convocó por un importe de 1.548.128,06 euros las ayudas a la distribución de frutas y hortalizas en centros escolares de la Comunitat Valenciana (curso escolar 2017-2018).

Esta vía de financiación forma parte del programa de “Fruta en las Escuelas”, que prioriza la financiación de compra de fruta ecológica, de proximidad y con sello de calidad diferenciada reconocida por la UE con reglamentos específicos,

Por esta vía se financian además actividades educativas de acompañamiento para la concienciación del consumo consciente y responsable, y para resaltar el papel del agricultor en la calidad de la alimentación y en la conservación del territorio: precios dignos de los productos agroalimentarios, hábitos alimentarios saludables, cadenas alimentarias locales, producción sostenible y ecológica, lucha contra el cambio climático y despilfarro de alimentos.

En concreto, esta iniciativa discrimina positivamente aquellas propuestas que incluyan en la distribución, y en las propuestas de medidas de acompañamiento, productos de proximidad, ecológicos y amparados bajo el marchamo de figuras de calidad agroalimentarias diferenciadas, obtenidos mediante fórmulas más respetuosas con el medio ambiente, y tengan como contenido la necesidad de consumo de productos más saludables y lucha contra la obesidad infantil.

Las ayudas abarcan el coste de los productos suministrados y entregados en los centros escolares para su consumo en el centro escolar (costes de adquisición, alquiler o arrendamiento financiero de equipos utilizados en el suministro y distribución de los productos), el de las medidas educativas de acompañamiento directamente vinculados a la aplicación del programa (organización de clases de degustación, preparación y mantenimiento de jardines de los centros escolares.

También incluyen la organización de visitas a explotaciones agrícolas y actividades similares destinadas a reconectar a los niños con la agricultura, costes de las medidas destinadas a educar a los niños acerca de la agricultura, los hábitos alimentarios saludables, las cadenas alimentarias locales, la producción ecológica, la producción sostenible y la lucha contra el despilfarro de alimentos), así como los costes de publicidad y divulgación del programa.

Ésta es una de las acciones que da cumplimiento a la política de fomento de los productos de calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana y también del primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Agricultura ecológica como herramienta de educación ciudadana

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tiene previsto destinar durante este año un total de 250.000 euros para la concesión de subvenciones destinadas a programas y proyectos educativos y de formación y divulgación de estrategias de dinamización agroecológicas en la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas irán destinadas a apoyar proyectos formativos, de sensibilización y de divulgación de la producción ecológica en la comunidad educativa y en la sociedad en su conjunto, que promuevan valores y actitudes capaces de generar una cultura del consumo ecológico y responsable comprometida con la lucha contra el cambio climático, así como con la transición hacia un nuevo modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible.

De este modo, el Consell quiere fomentar el tránsito hacia sistemas de producción más sostenibles y ecológicos para obtener productos agroalimentarios de mayor calidad y sin residuos, para atender las necesidades de los ciudadanos y de mercados, que gozan de una diferenciación garantizada, y que buscan una alimentación segura, sana y sostenible.

Las subvenciones se dividen en dos modalidades diferentes. La primera de ellas subvencionará proyectos que promuevan procesos educativos y actividades pedagógicas para trabajar los objetivos de un consumo ecológico y responsable en los centros escolares.

Por su parte, la segunda de las modalidades está dirigida a apoyar aquellas intervenciones orientadas a la sensibilización de la sociedad en su conjunto, o determinados sectores, que promuevan y aumenten la concienciación y el compromiso ciudadano solidario con el consumo ecológico.

La cuantía de los fondos previstos en la correspondiente convocatoria para la primera de las modalidades será del 70% y para la segunda de ellas el 30%. Estas ayudas podrán ser solicitadas por entidades asociativas agrarias, asociaciones, fundaciones y empresas del sector agroalimentario.