Desde 2017, los productores de plátanos de Canarias, Guadalupe, Martinica o Madeira (islas que forman parte de Espan?a, Portugal y Francia), aúnan fuerzas en una campan?a de comunicacio?n conjunta para informar a los consumidores sobre los beneficios de los productos procedentes de las regiones ultraperife?ricas de Europa (RUP) y mejorar el conocimiento del logo de calidad que los distingue.

La campaña se centra en el logo creado por la UE para que la calidad de los productos de las RUP se reconozca en el continente europeo, así como para destacar sus valores. El lema de la campaña es «El Logo de las Regiones Ultraperiféricas, Nacido con Estrella Europea».

Al frente de esta campaña, cofinanciada por la Unión Europea, se encuentran tres entidades que representan a los productores de plátanos y bananas europeas, respectivamente: ASPROCAN (Canarias); GESBA (Madeira) y UGPBAN (Guadalupe y Martinica).

El velero histórico «Le Marité» atraca en Alicante

Entre las actividades del programa destaca la que se lleva a cabo a bordo de la histórica goleta de tres mástiles «Le Marité», sobre cuyas velas se muestra de manera destacada el logotipo de las RUP.

El barco simboliza el vínculo entre las islas y el continente europeo. Desde mayo de 2017 y hasta octubre de 2019 navega por distintas ciudades portuarias de los seis países de la campaña.

Las escalas de este año son: Alicante (desde hoy hasta el 30 de abril, de 10:00 a 18:00 horas en el puerto); Porto (Portugal); Nantes (Francia); Ostende (Bélgica); Bremen (Alemania) y Gdynia (Polonia).

Además de poder admirarlo desde fuera, el gran público está invitado a subir a bordo, visitarlo y contemplar la exposición fotográfica «Exotic Taste of Europe», que muestra imágenes de los diferentes productos cultivados en Canarias, Guadalupe, Madeira y Martinica.

El año pasado unos 16.000 visitantes disfrutaron con la muestra y este año la exposición podrá verse en las capitales de seis países europeos.

El programa también incluye un proyecto pedagógico en el que los escolares del continente europeo estudian de una manera divertida las regiones ultraperiféricas de Europa y su producción de plátanos y bananas. Al mismo tiempo, promueve el intercambio de dibujos entre los niños y niñas de la Europa continental y los de las regiones de ultramar bajo el lema «Dibújame una RUP».

Está previsto participar en 2019 en ferias de alimentación en los seis países de la campaña. Ésta se complementa con acciones de comunicación en medios y a través del sitio web creada expresamente para la campaña y en Facebook («Exotic Taste of Europe»).

El logo de calidad RUP

Este logo desempeña la función de icono y símbolo de las regiones ultraperiféricas de Europa. En este figuran el sol (círculo amarillo), el mar (onda azul) y la tradición agrícola (onda verde). Existen diversas variantes del sello de RUP, en las cuales se muestran las versiones en cada uno de los idiomas y colores propios de cada RUP.

¿Cuáles son las regiones ultraperiféricas?

Pese a su lejanía con respecto al continente europeo, las regiones ultraperiféricas de Europa (RUP) forman parte de la Unión Europea.

Son actualmente nueve regiones: Islas Canarias (España); Guadalupe, Martinica, Guayana francesa, Mayotte, La Reunión y San Martín (Francia); Azores y Madeira (Portugal).

El 1% de la población europea vive en ellas con una superficie que representa aproximadamente el 3% de la UE. Están sujetos a las normas y leyes aplicables en la UE y ofrecen un potencial y unas ventajas incomparables para los ciudadanos europeos.