Una nueva agencia inmobiliaria abre sus puertas en Alicante mañana, 26 de abril, para ofrecer sus servicios de compraventa de inmuebles en el centro de la capital.

A las 18:00 horas en la calle San Francisco, número 41 se inaugura la firma sueca Fastighetsbyrån. Theo y Anna Williams son los franquiciados de esta nueva oficina, profesionales que desde junio del año pasado y junto con sus diez empleados dirigen con éxito la agencia de esta firma en Gran Alacant.

Inmobiliaria líder en Suecia y subsidiaria de Swedbank, el banco más grande de este país, Fastighetsbyrån cuenta con 50 años de experiencia en el mercado de la compraventa de inmuebles y es en estos momentos la mayor firma sueca del sector que opera en España desde 2008.

Según el último estudio elaborado por el Colegio de Registradores de España, el pasado año el 35% de todas las compras suecas de viviendas en España se realizaron en la provincia de Alicante.Un total de 1.372 viviendas adquiridas en la Costa Blanca, lo que les sitúa, tras los británicos, en el segundo mayor grupo extranjero.

«Servicio transparente, atento, serio e innovador. Sin perder de vista las necesidades de los clientes»

Daniel Nilsson, CEO de fastighetsbyrån en España, es buen conocedor del idioma y las costumbres de nuestro país, ya que lleva 14 años residiendo aquí.

Daniel Nilsson es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Linköping, ha cursado estudios en la Universidad de Valencia y en ESADE Business School, y en 2007 recibió el encargo de iniciar el establecimiento de esta firma inmobiliaria sueca en España.

- Mañana se inaugura la oficina número 26 de Fastighetsbyrån, inmobiliaria líder en Suecia, en España ¿qué supone para su empresa el mercado español en el que están presentes desde 2008?

Las operaciones en España son una pequeña parte del total, si comparamos las cerca de 50.000 viviendas vendidas por Fastighetsbyrån en Suecia en el 2017 con las 1.200 vendidas en España en el mismo año. Pero el impacto para la marca es mucho mayor.

- Estar ligados al banco más grande de Suecia, Swedbank, y contar con 50 años de experiencia ¿aporta un extra de garantía para sus clientes?

En definitiva. El poder contar con este respaldo les da una seguridad y una tranquilidad a nuestros empleados, que luego es transmitida a nuestros clientes. Luego nuestras centrales en Alicante y Estocolmo, con servicios jurídicos y Defensor del Consumidor, es otra garantía. Y esto es especialmente importante a la hora de comprar una vivienda en otro país, en otro sistema jurídico desconocido.

- Concretamente en la provincia de Alicante, al cumplirse el 10 aniversario de su primer desembarco, contarán ahora con 7 establecimientos ¿somos uno de los destinos preferidos por el comprador sueco?

Según los Registradores de la Propiedad, el 35 % de los suecos eligen la Costa Blanca para la compra de una vivienda en España. Nuestros datos son aún más contundentes: el 49% de nuestros clientes compran su segunda residencia en la Costa Blanca.

- ¿Qué características definirán esta nueva franquicia? ¿Qué tipo de establecimiento van a encontrar los alicantinos?

Ofrecemos un servicio transparente, atento, serio, moderno, e innovador. Trabajamos duro para aplicar nuevas tecnologías y formas de mejorar, siempre sin perder de vista las necesidades y las inquietudes de nuestros clientes.

En esta era de digitalización no ganará el agente inmobiliario más digital, sino el que mejor combine lo digital con lo personal, partiendo de lo que realmente satisface al cliente.

- ¿Qué tipo de compradores tienen en Fastighetsbyran?

En su inmensa mayoría son de Suecia, dado el origen de nuestra marca y organización. En la Costa Blanca, la inversión media es de 152.000 euros, mientras que en la zona de Alicante capital sube a los 194.000 euros.

Con nuestro lanzamiento de Fastighetsbyrån stores en capitales de provincia - Barcelona, Málaga, Alicante, próximamente Las Palmas y Valencia - apostamos claramente por llegar con nuestros servicios al comprador local.

- ¿Qué tipo de oferta caracteriza a Alicante en estos momentos?

Nuestra oferta se ajusta al comprador actual. Los suecos buscan pisos en pleno centro de Alicante, de 60-80 m2, con todas las comodidades y la Playa del Postiguet cerca. Pero también tenemos mucha demanda de obra nueva y entonces la zona preferida es el Pau 5 en Playa de San Juan.

- ¿Cómo está el mercado inmobiliario en la actualidad?

La demanda, tanto la doméstica como la extranjera, sigue creciendo, como demuestra el último report anuario elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

En el 2017, la doméstica crece el 15 % y la extranjera el 13,8% con respecto al año anterior. Si solamente miramos la provincia de Alicante, el número de compraventas aumentan el 16,6% en el pasado año. Ante este panorama, suben los precios, en algunas zonas de costa muy demandadas hasta en dos dígitos.

- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

A nivel de España pensamos que seguirán aumentando los precios este año entorno al 7-8%. El gran motor seguirá siendo Madrid, donde los precios continuarán subiendo a doble dígito, al igual que las zonas más demandadas de la costa española.

Por la incertidumbre actual en Catalunya, vemos como València le está quitando protagonismo a Barcelona cuando se trata de inversión extranjera, y pensamos que una parte también se desviará hacia Alicante.