Uno de los retos más importantes del Consorcio Provincial de Bomberos es el que representan las nuevas tipologías de Emergencia. Entre ellas, las derivadas de intervenciones en vehículos con nuevas tecnologías de propulsión (eléctricos, híbridos, gas glp, gas gnv e hidrógeno).

Para los no iniciados, digamos que el Gas GLP o autogas es el gas licuado del petróleo. Una mezcla de butano y propano comprimidos que se vuelve líquido al disolverse en petróleo. Lo económico de este tipo de combustible y la adaptación de los vehículos tradicionales de gasolina a este gas lo ha popularizado.

Por su parte, el Gas GNV o Gas Natural Vehicular se fundamenta en la utilización del gas natural para uso de vehículos. Puede utilizarse en estado líquido y gaseoso.

Lo que para el público en general es una novedad, para los bomberos se convierte en objeto de estudio para afrontar con garantías las emergencias que surjan en estos nuevos vehículos. Esencialmente, dos: las excarcelaciones y los incendios.

En los próximos meses, el Consorcio Provincial de Bomberos incorporará nuevos efectivos a sus 13 parques. Ellos deberán realizar una etapa formativa antes de contar con destino.

Actualmente, bomberos formadores del Consorcio Provincial instruyen en Elche a una parte de esos nuevos efectivos ante Emergencias. Una de ellas, -como se ha dicho- es la excarcelación o, lo que es lo mismo, el rescate de personas atrapadas en un vehículo tras un accidente.

El objetivo del curso -según explica Alan Clemente, sargento del Consorcio Provincial de Bomberos y uno de los formadores- es también "que los bomberos de nuevo ingreso conozcan la singularidad del nuevo parque móvil que cada vez más está apareciendo en nuestras carreteras". Se trata de vehículos que en caso de siniestro presentan una nueva tipología añadida a la intervención de bomberos.

"Los nuevos bomberos deben tener en cuenta que estamos ante la presencia de baterías de alto voltaje, depósitos de gas, nuevos componentes y dispositivos instalados en estos vehículos que deben conocer por seguridad tanto para las víctimas como para los propios efectivos intervinientes", explica Alan Clemente.

En consecuencia, la intervención de bomberos debe ser con procedimientos muy específicos en accidentes de tráfico e incendios con presencia de estos vehículos con nuevas tecnologías de propulsión.

El curso se sectorializa en dos partes. Una, más teórica. Y, otra, eminentemente práctica, en la que los nuevos bomberos no sólo aprenden conceptos y procedimientos, sino que los ponen en práctica, con lo que los formadores pueden, a su vez, corregir errores.

Esta última parte, según explica Clemente "requiere utilizar automóviles que finalmente van a resultar destrozados. Pero es que es esa misma práctica la que reiterada una y otra vez evita cualquier problema en una intervención real".

Para realizar este curso, los bomberos del Consorcio provincial han contado también con la presencia y participación de técnicos expertos en este tipo de vehículos, que han impartido charlas y conferencias.

El compromiso con este tipo de intervención ha contado con la colaboración del propio Consorcio Provincial de Bomberos, pues el curso se ha desarrollado además en el Parque Principal del Baix Vinalopó en Elche, el Ayuntamiento de Elche, que ha colaborado en el transporte de vehículos utilizados y previamente cedidos por Desguaces Mora, Medimotors Gestión, con la cesión de un vehículo Toyota C-HR híbrido y la asistencia de un mecánico especialista en tecnología híbrida y Call Center, que ha aportado un vehículo bifuel gasolina/gas GLP.

Todos, concienciados de que los avances tecnológicos necesitan también avances formativos teóricos y prácticos para seguridad tanto de las personas accidentadas como de los propios bomberos. Algo esencial siempre.

Nuevas tipologías de emergencias en los vehículos del Siglo XXI

Digamos primero, que los bomberos intervienen fundamentalmente en dos casos. Uno, si es necesario excarcelar al conductor/a y/o ocupantes atrapados en un vehículo. Otro, en caso de que el vehículo se incendie por cualquier motivo.

Los temas de los que trata el curso incluyen, en el caso de la excarcelación, los motores silenciosos, el posible peligro de electrocución ante baterías y cableados de alta tensión, posibles fugas de electrolitos en baterías de alta tensión y posibles -también- roturas y fugas en los depósitos y conducciones de gas.

En el caso de incendio, la posible proyección de los muelles de los portones traseros, la posibilidad de explosión del airbag, antorchas procedentes de los depósitos de gas, antorchas invisibles (depósitos de hidrógeno), posibles bleves en depósitos cuya válvula de seguridad ha fallado (GLP), baterías de AT que no se apagan con agua, posibilidad de toxicidad de los gases que emanan de las baterías de AT y posibilidad de contaminación del agua procedente de la extinción de vehículos eléctrico e híbridos (alcantarillado) (riesgo de contaminación medioambiental).