El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Ute Alicante, coordinan desde el pasado Domingo de Ramos un servicio extraordinario de limpieza con motivo de las fiestas de Semana Santa, que funcionará hasta la mañana del Domingo de Pascua.

Este operativo de Ute Alicante, y la Concejalía de Medio Ambiente, compuesto por 78 equipos mecanizados y 150 operarios, se ha puesto en marcha para prestar una atención adecuada tanto a quienes residen en las zonas próximas al recorrido de las cofradías como al resto de vecinos y turistas que acuden al centro para disfrutar de la ciudad estos días.

Además, durante los días festivos, se seguirá prestando servicio en los barrios de la ciudad.

Limpieza antes y después de las procesiones

Limpieza antes y después de las procesionesEl servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización.

Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad.

A estas labores se dedican cada día 18 operarios, 4 cubas, 2 barredoras, una fregadora, 3 apoyos mecanizados y 1 camión en el servicio de limpieza del centro.

Por lo que respecta al servicio de tarde, el consistorio ha asignado a estas tareas un equipo de 16 operarios mecanizados, que cuidaran de la limpieza de la zona centro y de los recorridos de las procesiones en la ciudad.

Para el encuentro del Domingo de Pascua, de este domingo 1 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento, los operarios de Ute Alicante acometerán la limpieza con el soplado de la plaza y de las calles adyacentes.

Servicio completo diario de playas y calas

Servicio completo diario de playas y calasDe igual modo, durante la temporada de Pascua han puesto en marcha un servicio especial de limpieza diaria de playas, calas y paseos adyacentes.

Es en Semana Santa, cuando las playas alicantinas empiezan a recibir un mayor número de usuarios. Por este motivo, el operativo de Semana Santa ha reforzado desde el pasado fin de semana la limpieza en las playas para que luzcan limpias a diario.

Desde el pasado sábado 17 de marzo y hasta el próximo 15 de abril, la limpieza de las playas del término municipal de Alicante se ha incrementado.

El servicio habitual durante el invierno, compuesto por una tractor limpiaplayas, que sale de forma rotativa a lo largo de la semana, y dos operarios con vehículo auxiliar, que limpian de lunes a sábado en horario de mañana, se ve incrementado de manera que la limpieza pasa a realizarse durante toda la jornada de lunes a domingo.

Por la noche, 3 máquinas limpiaplayas limpian la arena y orillas de todas las playas: Urbanova, Postiguet, Albufera y San Juan. Un operario realiza labores de seguridad para evitar posibles accidentes con las máquinas.

Por la mañana, operarios con vehículo auxiliar vacían las papeleras de playas y calas, y realizan la limpieza manual de zonas donde no llegan las máquinas.

A mediodía, se realiza un mantenimiento de todas las playas, mediante un operario con vehículo auxiliar, para vaciar las papeleras que se hayan podido ir llenando a lo largo de la jornada y limpiar las acumulaciones de suciedad puntuales. Por último, en el servicio vespertino, dos nuevos operarios con vehículo auxiliar recorren todas la playas para realizar la última limpieza de las mismas.

La isla de Tabarca también ha incrementado su servicio de limpieza con un operario en turno de mañana de lunes a sábado, además de realizar la retirada de las algas de la playa de la isla.

También se realiza la limpieza de temporada de las algas de la zona de baño de San Gabriel.

Este incremento de servicio en la limpieza de las playas, y el hecho de iniciarlo una semana antes de las fiestas de Semana Santa, ha permitido realizar trabajos de acondicionamiento para dejar en perfecto estado las playas antes del periodo vacacional.

Se han instalado más papeleras en todas las playas y calas para dar servicio a todos los usuarios; se realizan limpiezas exhaustivas de los muros, zonas de pasarelas, zonas de juegos infantiles y zonas deportivas; se eliminan las malas hierbas que han salido durante el invierno,…

Desde en la Concejalía de Medio Ambiente destacan la importancia de mantener limpia la ciudad y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.