Nueve de cada diez procesos de nulidad matrimonial se inician por problemas de índole psicopatológica. Y es que los trastornos de personalidad se convierten en una causa en sí misma de nulidad matrimonial.

El análisis de esta situación ha sido el objetivo de la IV jornada organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, impartida a estudiantes de 4º de grado de Derecho.

En ella han intervenido Miguel Angel Cremades, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis Orihuela-Alicante; Arancha García Gomis, perito del elenco de psicológos del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis Orihuela-Alicante; y Francisco Sánchez-Camacho Moreno, abogado del elenco del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis Orihuela-Alicante y presidente de la Sección de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Alicante.

Los expertos han mostrado a los estudiantes el papel que desempeñan psicólogos y psiquiatras en los procedimientos de Derecho matrimonial canónico, entre cuyas funciones se encuentra la de auxiliar y orientar al Juez como asesores en materia técnica.

«El informe pericial psicológico se convierte así en un soporte vertebral en la estructura probatoria del proceso, pues tiene como objetivo comprobar o determinar, en este caso, la capacidad del contrayente para prestar un consentimiento válido en el momento de emitir su consentimiento matrimonial», según Rosa García Vilardell, profesora de Derecho Canónico de la CEU-UCH.

Taller jurídico del CEU de Elche sobre liquidación del régimen de gananciales

La facultad de Derecho del CEU Elche ha organizado un taller jurídico con el objetivo de analizar un supuesto práctico de liquidación del régimen de gananciales. En él se ha puesto de relieve todas las cuestiones que se generan en este proceso, no solamente desde un punto de vista del Derecho Civil, sino también desde el punto de vista del Derecho Tributario.

En este taller práctico ha participado Antonio Vicente, Socio de GESEM y Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Elche.

Esta iniciativa, dirigida a los alumnos de 3º de Derecho en la asignatura Régimen Económico Matrimonial y Derecho de Sucesiones y organizado por la profesora titular de la asignatura Lola Cano, «pretende que los estudiantes, tras haber recibido la formación teórica de la materia, se acerquen a la realidad práctica, completando así su formación».

El CEU forma a los estudiantes de Enfermería en la asistencia a personas mayores

Alberto Ruiz, enfermero en Centros sociosanitarios y especialista en el Servicio de Ayuda a Domicilio, ha impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche el seminario «Enfermería en el ámbito de la geriatría», dirigido a los estudiantes del grado de Enfermería.

En este curso se ha puesto valor la importancia del cuidado a las personas mayores y dependientes, y las diferentes funciones de los enfermeros en los centros sociosanitarios, ya sea desde la función asistencial, gestora, docente o investigadora.

La Ley de Dependencia, los recursos con los que cuentan las personas dependientes y sus familiares para hacer frente a esta nueva situación de la vida o la promoción de la autonomía y el autocuidado son algunos temas que se han tratado en este seminario, según explica Maite Pinedo, profesora de Enfermería de la UCH-CEU y coordinadora del seminario.

«Es importante que nuestros estudiantes conozcan esta figura profesional, ya que está preparada para adquirir más competencias y siendo el nexo de unión entre el resto de profesionales. Además, es una figura fundamental tanto para los propios usuarios como los familiares», recalca Pinedo.

El presidente del Grupo Fuertes anima al emprendimiento en el CEU de Elche

Estudiantes y profesores de los grados de Dirección de Empresas y de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche asistieron a una sesión magistral sobre los procesos y dificultades del emprendimiento de la mano de Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, que gestiona más de 20 empresas y da trabajo a más de 5.000 personas.

En este encuentro, organizado por la profesora de Dirección de Empresas del CEU de Elche, Elena Esteve, también se rindió homenaje al pintor murciano Luis Pérez Espinosa, quien recibió durante su trayectoria profesional el mecenazgo del Grupo Fuertes.

El valor de las prácticas profesionales en el CEU

Cerca de un centenar de directivos de empresas y despachos jurídicos de la provincia de Alicante asistirán el 22 de marzo al I Encuentro Jurídico Empresarial CEU-UCH.

En la jornada la universidad «quiere agradecer a profesionales del ámbito jurídico y empresarial su implicación en el proceso formativo de nuestros alumnos, contribuyendo a que accedan al mercado laboral con las máximas competencias adquiridas, al tiempo que se pretende afianzar y fomentar las relaciones con los profesionales y la Universidad, sirviendo también de contacto entre ellos», asegura Lola Cano, vicedecana de Derecho del CEU en Elche y promotora de esta iniciativa.