El Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante acogió la pasada noche del martes 20 un concierto único a cargo de la Orquesta Nacional de Bélgica, agrupación que desplegó la energía y sensibilidad que se esperaba de una compañía con una intensa trayectoria de más de 80 años.

En esta ocasión, la Orquesta Nacional de Bélgica estuvo dirigida bajo la firme batuta del director danés Michael Schønwandt que afrontó, con autoridad y maestría, un programa compuesto de dos partes diferentes correspondientes a obras de dos compositores, como Shostakovich y Brahms.

I parte: Dimitri Shostakovich y Guillermo Pastrana

La primera parte del programa, de unos 30 minutos de duración, correspondió al concierto número 1 para violonchelo y orquesta en bi memol (opus (107) de Dimitri Shostakovich.

Guillermo Pastrana, uno de los más valorados entre los jóvenes intérpretes españoles, corrió con la parte solista de este concierto estrenado el 4 de octubre de 1959 en Leningrado por el recordado Mstilav Rostropovich, a quien le fue dedicado.

El «Allegretto» inicial de este primer concierto para violonchelo y orquesta se abrió con un tema ligero expuesto por el solista español y su violonchelo.

El segundo movimiento «Moderato», una melodía fácilmente identificable como rusa culminó dramáticamente antes de una coda en la que intervino una celesta.

Casi todo el tercer movimiento es una «cadenza» antes de reaparecer el tema del primer movimiento que culminó en el enérgico final, «Allegro con moto», que confirma el carácter cíclico de la obra. Los tres últimos movimientos se interpretaron de forma continuada, sin interrupciones.

33

Concierto de la Orquesta Nacional de Bélgica en el ADDA

II parte: Johannes Brahms

La segunda parte del programa, entre 45 y 50 minutos de duración, fue dedicado a la sinfonía número 1, en do menor (opus 68) del compositor y pianista alemán del romanticismo Johannes Brahms, que con esta obra asumió convertirse en heredero de Beethoven, cuyas referencias están presentes sobre todo en esta sinfonía número 1 que se escuchó el martes por la noche en el concierto del ADDA.

El segundo movimiento de esta sinfonía, el «Andante sostenuto», es una de las más bellas páginas del romanticismo brahmsiano, con una instrumentación tan cálida como refinada donde el oboe, el clarinete y el violín del concertino tienen un papel solista destacado.

El cuarto de los movimientos es el más largo, complejo y rico de todos: del tema grave de los violonchelos, en el «Allegro non troppo», se ha señalado su parentesco con la «Oda a la alegría» beethoveniana hasta llegar a decir en 1877 el famosos director Hans Von Bülow que esta Primera de Brahms era la «Décima de Beethoven».

Este evento musical protagonizado por la Orquesta Nacional de Bélgica está enmarcado en la temporada sinfónica del ADDA y ha estado patrocinada por la empresa Global Omnium, en colaboración con la Diputación de Alicante y el periódico INFORMACIÓN.

A este evento acudieron representantes de todos los ámbitos de la sociedad alicantina y de la provincia que, junto a directivos de la empresa patrocinadora, arroparon un acto de singular belleza musical. Previamente al concierto, el público que llenó el auditorio fue recibido con una copa de bienvenida.

La Orquesta Nacional de Bélgica, que fue creada en 1936, respondió de forma impecable al reto que supuso la interpretación de las dos obras que conformaban el programa, y tanto su director Michael Schønwandt como Guillermo Pastrana como solista con el violonchelo, estuvieron a la altura que se esperaba de ellos.

La Sala de Cristal como escenario para el cóctel final

Al finalizar la audición musical de la Orquesta Nacional de Bélgica se ofreció un cóctel a todos los presentes que se celebró en la Sala de Cristal del Auditorio, todo ello por gentileza de la empresa patrocinadora del evento, Global Omnium.

De esta manera, la sesión musical se pudo prolongar con una agradable velada, en la que los invitados intercambiaron opiniones sobre el concierto. El acto se dió por concluido pasadas las diez y media de la noche.

Global Omnium, líder en gestión y abastecimiento de agua de calidad

El concierto de la Orquesta Nacional de Bélgica en el ADDA se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de Global Omnium, empresa líder en gestión de abastecimiento de agua de calidad.

En la provincia de Alicante, Global Omnium está presente en 10 municipios garantizando un agua de calidad a casi 100.000 personas, gracias a la producción y suministro de casi 5 millones de metros cúbicos anualmente, así como al logro de un rendimiento hídrico cercano al 80%.

Esta compañía exporta la misma tecnología y conocimiento aplicado en las ciudades alicantinas a más de 400 ciudades del resto del país, así como a otro países como Angola, Colombia, Ecuador, Qatar y Venezuela, donde aplica toda su experiencia de más de 127 años optimizando los recursos hídricos.

Global Omnium apuesta por la innovación tecnológica para optimizar los recursos hídricos de la provincia. Entre las novedades incorporadas están: la telelectura, el big data y la gestión de datos, la sectorización, etc. Vanguardia tecnológicas que hace de los abastecimientos gestionados por esta compañía una referencia del sector.

El Verger es un ejemplo de ello. Esta empresa gestiona una planta desaladora, por ósmosis inversa, con una capacidad instalada de 2.000 m3/día.

Por otra parte, la empresa, en coordinación con el Ayuntamiento de Calpe, ha sido la primera empresa de la provincia de Alicante en conseguir la Certificación de Gestión de Riesgos que proporciona un marco adecuado de gestión para afrontar, entre otros, el Escenario de Ausencia de los Recursos Hídricos, con la elaboración y aprobación entre otras herramientas del Plan de Sequía, y la incorporación a su gestión diaria de los indicadores de sostenibilidad y huella ambiental.