Una gala muy rockera. Grandes éxitos como "Route 66", "Valery" o "Hit the road Jack", interpretados por los profesores de la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, daban la bienvenida a los asistentes a la XIII Edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad. Una actuación que dio paso a una emotiva gala en la que la el Consejo Social de la UMH reconoció la trayectoria, el esfuerzo y la dedicación de personas y entidades de la provincia de Alicante que han destacado en diferentes ámbitos: el académico, el de la investigación, el empresarial, el social, el cultural y el deportivo.

El acto estuvo presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Borja Miralles; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos; y el alcalde de Elche, Carlos González Serna.

La filosofía de estos Premios se basa en "premiar a los mejores" y la entrega de estos galardones "es un gran día, no solo para el Consejo Social, sino para toda la Universidad", según ha señalado el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja. La ceremonia arrancó con la entrega del Premio "Estudiantes", que recayó en la graduada en Bellas Artes por la UMH Patricia Franco Diz y el licenciado en Administración y Dirección de Empresas Enrique López Moya. Ambos reúnen los requisitos para acceder a esta categoría, en la que se valoran, entre otras aptitudes, la experiencia, las habilidades profesionales y el currículum.

Por su parte, el jurado del Consejo Social de la UMH concedió el Premio "Acciones de Innovación en la Gestión" a la iniciativa "Normativa para la gestión eficiente del Programa de Actividades asociadas a Remanentes", un proyecto coordinado por el Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial de la UMH, cuya puesta en marcha ha supuesto una mejora notable en la eficiencia de la gestión económica de la Universidad. En este proyecto han participado otros servicios como el de Recursos Humanos, la OTRI, Control Interno, Gestión de Estudios, Gestión Económica, Relaciones Internacionales, Cultura y diversos vicerrectorados, así como Gerencia y Vicegerencias.

El conseller de Transparencia entregó los galardones a los ganadores de ambas categorías, tanto a los estudiantes como al director del Servicio que coordinó la iniciativa de la UMH, Juan Reche Segovia.

El galardón de "Investigación" en la categoría de "Grupos de Investigación" fue para el grupo Neuroingeniería Biomédica. El director de este Grupo, Eduardo Fernández Jover, fue el encargado de recoger este premio, acompañado por la robot humanoide Atenea, quien estuvo presente durante la entrega de galardones. La investigación del Grupo Neuroingeniería Biomédica se centra en ayudar a personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales con el fin de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la licenciada y doctora en Química María de los Ángeles Bustamante Muñoz recibió el Premio "Jóvenes investigadores" dentro de esta misma categoría, dotado con 2.000 euros. La profesora Bustamante Muñoz pertenece al Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente y su actividad se centra en la gestión sostenible de diferentes residuos orgánicos. El alcalde de Elche, Carlos González, fue el encargado de entregar estos galardones, así como el premio "Entidad sin ánimo de lucro", que recayó en MedicusMundi, la primera ONG española especializada en salud que, además, está reconocida por la OMS. El premio lo recogieron su presidente, Eduardo García, y el director de la Federación de Asociaciones, Félix Fuentenebro.

El presidente del Consejo Social de la UMH y anfitrión en esta gala, Francisco Borja Miralles, entregó los premios en las categorías de "Cátedras de Empresa y Mecenazgo", que recayó en la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental de la UMH; "Mejor Deportista Universitario", cuya distinción fue para la estudiante Noemí Sempere Ruiz; y "Empresas e Instituciones", concedido al Colegio de Abogados de Elche. La profesora Margarita Brugarolas, directora de la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental de la UMH, y el director del Grupo Cooperativo Cajamar, promotor de esta Cátedra, Roberto García, fueron los encargados de recoger el galardón. Los objetivos de esta entidad son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la economía y el desarrollo agroambiental.

La estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH Noemí Sempere Ruiz recogió el premio a "Mejor Deportista Universitaria". La especialidad de esta atleta ilicitana es el salto de longitud y, entre sus galones deportivos, destacan el de campeona de España junior en 2016, así como undécima en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China en 2015. Por último, el vicedecano del Colegio de Abogados, Antonio Vicente Amorós, fue el encargado de recoger el Premio "Empresas e Instituciones", que destaca, entre otros aspectos, la implicación del Colegio en la formación de los estudiantes.

El rector de la UMH, Jesús Pastor, entregó los premios de "Excelencia Docente", que reconocen el talento de los profesores de la UMH. Los premiados en esta categoría fueron José Manuel Blanes Martínez, profesor del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, y Emilio José Poveda Pagán, profesor del Departamento de Patología y Cirugía. El Premio "Relevancia Social" puso el broche final a una gala que reunió a numerosas personalidades del mundo académico, cultural, económico y social. Diego Maciá Antón fue el homenajeado con este premio; un reconocimiento al exalcalde por su apoyo decisivo en la creación y desarrollo de esta Universidad.