El sábado, día 10, más de 5.000 personas presenciaron la jornada de puertas abiertas organizada por la Asociación de Bomberos Cultural y Deportiva del Bajo Vinalopó con la colaboración del Consorcio Provincial para conmemorar los 75 años de historia de los bomberos en Elche.

Fue un día inolvidable y repleto de exhibiciones y simulacros, que atrajeron a pequeñas y pequeños, mayores y muchos compañeros de otros parques del Consorcio, que quisieron compartir la mañana con los bomberos de Elche.

Los asistentes pudieron disfrutar de un simulacro de ejercicio de rappel de emergencia para rescatar a una persona que se encuentra a punto de caer al vacío.

A continuación, intervino la unidad de rescate canino, localizando una persona sepultada, en este caso en tierra.

Después, el equipo de rescate en montaña con el helicóptero, realizarán un rescate con la grúa del helicóptero Alfa 1.

A ello, siguió un simulacro de un accidente de tráfico en el que el equipo de excarcelación intervino para sacar al ocupante del vehículo en un plano vertical. Una maniobra complicada pero que responde a que en los últimos años, los bomberos del Consorcio en Elche han tenido que realizar esta situación real en la AP7, en el puente que cruza el Río Vinalopó.

Más tarde, y con el objeto de que la jornada fuera también didáctica, dieron unos consejos de cómo minimizar los efectos del fuego en una sartén por sobrecalentamiento del aceite, o un incendio de comedor por estufa, colillas, enchufes, etc.

Durante toda la mañana estuvieron expuestos vehículos antiguos, maniquís con el equipo de protección individual, un escenario de un accidente de tráfico, y un contenedor que los bomberos movilizan en los casos de accidentes de mercancías peligrosas, y que se encuentra destinado en el parque del Consorcio Provincial en San Vicente del Raspeig.

Además, estuvieron los veteranos, que escribieron con sus intervenciones y trabajo diario una parte muy importante de la historia de estos 75 años.

Breve historia de los bomberos de Elche

Breve historia de los bomberos de ElcheUna historia que contaremos recurriendo a los propios efectivos del Parque y muy especialmente a la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos del Bajo Vinalopó, cuyo breve relato transcribimos a continuación:

"La historia de los bomberos en Elche comienza en Marzo del año 1943, cuando la corporación municipal entiende necesaria la creación de dicho cuerpo debido al aumento de la población y con el fin de sustituir a los empleados municipales de limpieza que, con una cuba de agua, hacían las labores de extinción. El parque se construye en la ladera de río Vinalopó junto al Puente de Canalejas. La dotación del parque en esos momentos es de 2 cabos, 2 conductores, 4 bomberos zapadores y 10 bomberos eventuales.

Este parque esta en uso hasta el año 1968, que se traslada a la Calle López Quereda, detrás de la Iglesia de San José, con un aumento importante en cuanto a numero de bomberos, justificado por un aumento de la población y del crecimiento industrial de la ciudad.

En el año 1989 la diputación provincial se hace cargo del servicio de bomberos y en el año 1991 se trasladan al parque actual.

La dotación actual del parque es: 1 jefe de parque, 5 sargentos, 5 cabos y 46 bomberos distribuidos en 5 turnos de trabajo.

Esta dotación se ve ampliada con la dotación del parque de bomberos de Crevillente, que juntos conforman la Zona Operativa del Bajo Vinalopó".

A día de hoy, la zona operativa del Bajo Vinalopó, conformada por los parques de Elche y Crevillente, atiende más de 1.800 intervenciones, según los datos de 2017 y constituye una garantía de seguridad tanto para la propia capital de la Comarca y tercera ciudad de la Comunitat Valenciana como para los municipios a los que presta servicio.

En esta jornada tan especial justo es felicitar a los bomberos que allí prestan servicio, a los que lo prestaron antes y a todas las ilicitanas e ilicitanos, porque el Parque de Elche forma parte de la historia la ciudad, de la Comarca y de la Provincia de Alicante.

Instituciones y empresas, volcadas con los bomberos

Instituciones y empresas, volcadas con los bomberosPara festejar este aniversario, la Asociación Cultural y Deportiva del Bajo Vinalopó solicitó y halló la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos, del Ayuntamiento de Elche y de la Diputación de Alicante.Diputación de Alicante

Además, la asociación también quiso agradecer a las empresas Desguaces Gómez y Desguaces Mora, por los vehículos que prestan de forma cotidiana para mejorar las técnicas de trabajo en accidente de tráfico. A Blinker España, a Kustomia.com y a Primoti empresa que facilitaron la posibilidad de disfrutar de los vehículos antiguos de Bomberos y, por supuesto, a la Policía Local, a Protección Civil de Elche y a los boy scouts del Grupo Resurrección.

También, dieron las gracias a todos los Bomberos que de forma voluntaria han participado en el desarrollo del 75 Aniversario del Parque de Bomberos de Elche.

Todo ello, con el inestimable trabajo de unos bomberos que cada día demuestran que están al servicio de los ciudadanos, y que entrenan y trabajan a diario para dar un servicio de calidad a Elche y los municipios colindantes.

Finalmente, la organización entregó reconocimientos al Equipo de Buceo, Equipo de Rescate en Montaña, Equipo de Excarcelación, Equipo Canino y Jubilados 2018.