Benidorm no es sólo la ciudad referencial del Turismo en España. Es, también, junto a toda la Comarca de la Marina Baixa, garantía de seguridad en el desarrollo de Emergencias en el ámbito urbano desde que el sargento del Consorcio Provincial de Bomberos Jaume Llorca, y el cabo Lucio García de Dionisio, ambos adscritos al Parque de esa zona operativa, pusieron en marcha los cursos de Actuación Coordinada de las Unidades Básicas de Seguridad e Intervención durante el Desarrollo de Emergencias por Incendio en el Ambito Urbano.

La iniciativa partió con la finalidad de establecer una acción coordinada de las unidades básicas de intervención de Seguridad a nivel local. El espíritu de la misma es que esa unidad de acción fuera recogida en los Planes Locales de Emergencia, que son obligatorios desde 2013. El próximo paso es incorporar también a estos procedimientos a las unidades básicas sanitarias.

Actualmente, existe un plan territorial que regula a nivel de la Comunitat Valenciana cómo debería ser la Emergencia. Este plan sostiene que cada localidad debe contar con un plan propio.

A nivel práctico, supone que tanto al dirigirse a la Emergencia como una vez allí, todos los actores intervinientes tienen claro que es lo que deben hacer. ¿Cómo?, porque Lucio y Jaume con el apoyo del Consorcio están impartiendo cursos de 6 horas de duración en todas las localidades que cuentan con Policía Local y/o Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El buen hacer de estos dos bomberos y los resultados positivos y tangibles de su iniciativa han traspasado los límites comarcales. La Zona Operativa de la Montaña y la de Marina Alta son los próximos ámbitos territoriales. Allí, la finalidad es formar a otros bomberos para que éstos sean a su vez los que difundan esta manera de combatir el problema.

El procedimiento abarca las actuaciones particulares, los incendios de vehículos, la identificación de peligros existentes en esos incendios de vehículos o las fugas de gas, pero sobre todo, se centra en los los incendios en viviendas a través de una batería de objetivos claros, breves y concretos.

Llorca y García de Dionisio explican que el Plan ha sido elaborado “siguiendo las pautas marcadas en la Norma Básica de Protección Civil y en la Ley de la Generalitat y bajo el Amparo del Decreto que establece la planificación de Protección civil en la Comunitat Valenciana a nivel local, se desarrollarán planes de actuación frente a riesgos concretos”.

La chispa que prendió la llama en este caso tiene mucho que ver con Benidorm: “Benidorm representa la ciudad del mundo con mayor número de edificios de gran altura por población y superficie. Esto, sumado a la alta población de hoteles existente en el término municipal, requiere de un nivel muy alto de exigencia a los equipos de emergencias intervinientes”. Y los bomberos y las fuerzas de seguridad quieren estar perfectamente preparados para responder a esa exigencia.

Esas necesidades requieren una formación básica, que es la impartida por profesionales del Consorcio hacia los integrantes de las Unidades Básicas de Seguridad en intervenciones en incendios confinados. “Pretendemos disminuir la vulnerabilidad de los agentes mediante el reconocimiento de los riesgos a los que están expuestos durante este tipo de emergencias, así como las medidas preventivas que deben de adoptar desde el punto de vista de la autoprotección del agente y de las medidas de protección a aplicar a las víctimas que se encuentren afectadas por la Emergencia, Confinamiento, Alejamiento o Evacuación”.

El pasado jueves, cuatro policías locales de Benidorm y ocho policías nacionales que desempeñan el servicio en la capital del Turismo recibieron de manos del alcalde Toni Pérez y del diputado de Emergencias, Jaume Lloret, los diplomas de asistencia al curso.

En concreto, el 90% de la Policía Local de Benidorm ya ha cumplimentado el curso, al igual que agentes de La Vila Joiosa, Finestrat y la práctica totalidad de localidades de la Comarca. Una iniciativa que demuestra la gran profesionalidad y vocación de los bomberos del Consorcio.

Los objetivos del curso son:

  • Motivar y Establecer criterios de intervención coordinados.
  • Adquirir, desarrollar y activar las competencias que necesitan los individuos durante la emergencia para desarrollar su trabajo con seguridad.
  • Definir Competencias (responsabilidades) que permitan el desarrollo eficaz del Liderazgo durante la Emergencia.
  • Motivar las funciones de las distintas Unidades Básicas durante la emergencia que permitan desarrollar la emergencia desde el punto de vista de la coordinación.
  • Conocer la Zonificación de la emergencia según el P.T.E.C.V. y que los agentes entiendan los riesgos en las diferentes zonas.
  • Comprender la evolución de un incendio de interior.
  • Conocer los riesgos derivados de un incendio.
  • Establecer pautas de auto seguridad en actuaciones con incendios.
  • Conocer y entender el concepto de evacuación y confinamiento.
  • Conocer que información es relevante y vital para captar por las unidades policiales previo a la llegada del Cuerpo de Bomberos.
  • Facilitar el acceso al siniestro a vehículos pesados en la emergencia y Motivar el estacionamiento de los vehículos policiales y las vías de acceso a crear entre el foco de la Emergencia y los vehículos de bomberos.
  • Describir el mando y liderazgo compartido en la emergencia constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA).
  • Especificar las condiciones especiales que pueden darse a la hora de evacuar un edificio, referencias a la apertura de puertas y ventanas, el uso de los ascensores, el manejo de medios de protección contra incendios y el control de persona.