Con motivo del Día mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo 12 de marzo, Oftálica pone en marcha una Campaña de Prevención en la que realizarán una revisión gratuita para medir la tensión ocular. Esta revisión de glaucoma, con cita previa, tendrá lugar durante los días 15 y 22 de marzo en sus instalaciones con el fin de concienciar de la importancia del diagnóstico precoz para evitar graves consecuencias como la pérdida de visión.

Pero ¿qué es el glaucoma? Para aquellos que no lo tengan claro, el glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo, lo que se denomina tensión ocular. El ojo contiene en su interior un fluido que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico. Generalmente, el glaucoma no presenta síntomas, por lo que son muy importante las revisiones periódicas con mediciones de la presión ocular y el diagnóstico precoz de la enfermedad, sobre todo en los casos de pacientes con antecedentes familiares de glaucoma.

¿Cómo se cura el glaucoma?

El tratamiento habitual para el glaucoma son gotas, pero si la tensión ocular no se consigue controlar o el paciente deja de responder a tratamientos tópicos, entonces es cuando se recurre a cirugía mínimamente invasiva (MIGS) eliminando el uso de las gotas. Estas cirugías incorporan microimplantes que facilitan la salida del humor acuoso (líquido que al acumularse en el ojo ecausa el aumento de presión intraocular). De entre estas cirugías mínimamente invasivas destaca un microimplante denominado "iStent", cuyo objetivo es reducir la presión intraocular y minimizar el avance del glaucoma.

Frente a las técnicas convencionales de cirugía de glaucoma que precisan incisiones amplias, múltiples suturas y una recuperación postoperatoria más lenta con más riesgo de complicaciones, esta novedosa técnica, según confirma el doctor José Belda, responsable de la unidad de Glaucoma de Oftálica, "se trata de una intervención con un postoperatorio sencillo y una rápida recuperación, y sobre todo tiene un excelente perfil de seguridad. Está indicada en los glaucomas leves y moderados, sin embargo en los glaucomas más avanzados es necesario el uso de otras técnicas como la esclerectomía profunda no perforante, o los implantes valvulares".

El microimplante "iStent", que facilita el drenaje del humor acuoso y la reducción de la presión intraocular, está hecho de titanio de uso quirúrgico y no produce rechazos. Tiene un tamaño de 0.33 mm, lo que lo convierte en el dispositivo más pequeño del mundo para ser implantado en humanos. Según el doctor Belda, "el implante ni se ve ni se nota tras la implantación, también es seguro en caso de tener que hacerse una resonancia magnética y no es detectado por los escáneres de los aeropuertos".

Operación de cataratas y glaucoma

Que un ojo sufra de cataratas y glaucoma a la vez es muy frecuente porque las dos se asocian con el envejecimiento, según ha explicado el doctor Belda. Por tanto, existen algunos casos en los que es conveniente practicar la cirugía combinada: "algún paciente con glaucoma al que estemos tratando con medicamentos y que, en un momento determinado, avance la catarata necesitando ser intervenido, merece la pena utilizar el mismo acto quirúrgico para tratar ambas patologías".

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, destaca que, "la intervención puede hacerse sola o en combinación con la cirugía de cataratas, ya que la incidencia de ambas patologías se ve incrementada con la edad". En estos casos, donde la prioridad es el control de la presión intraocular, el oftalmólogo determinará el abordaje del caso concreto, pudiendo realizarse ambas cirugías en un mismo acto quirúrgico. Sobre todo en pacientes con glaucoma en evolución y que no se consigue controlar eficazmente con la medicación se aconseja que las dos cirugías se realicen de forma simultánea.

Más información en el teléfono 902 92 92 06 / 966 37 86 20