Los alumnos del Título Propio en Integración Europea y Mercado Exterior han viajado a Bélgica para asistir a varias actividades en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo y a la Conferencia anual de Política Económica del Departament of European Political and Governance Studies en el College of Europe en Brujas.

El objetivo de esta iniciativa, según las coordinadoras del título propio, Adela Aura Larios de Medrano y Maite Pastor, se integra en las acciones que desarrolla el Título Propio en Integración Europea y Mercado Exterior, que se encuentra en su tercer año de implantación, y que «tiene el fin principal de ampliar la formación de nuestros alumnos de grado en Derecho, Dirección de Empresas y Marketing con enseñanzas no establecidas en los planes de estudio de carácter oficial, mejorando su actual formación y futura cualificación profesional en un contexto internacional».

Entre las actividades, los estudiantes participaron en un seminario en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, centrado en la actividad de las instituciones en el proceso legislativo europeo, prestando especial atención a la intervención del Parlamento Europeo en el mismo y, más en concreto, al trabajo de las Comisiones parlamentarias. En el mismo participó también Jordi Sebastià, que fue eurodiputado por Compromís durante los dos primeros años de esta legislatura, y miembro activo en dos comisiones: Agricultura y Desarrollo Rural y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

En el seminario sobre los Lobbies de la Unión Europea, los alumnos del CEU de Elche tuvieron la oportunidad de conocer cómo gestionan sus acciones el lobby agrícola, de la mano de Javier Vall de COPA-COGEPA, la voz de los agricultores en Europa que agrupa al Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA ) -que integra a 60 organizaciones miembros de los Estados miembros de la Unión Europea- y a 36 organizaciones colaboradoras de otros países europeos como Islandia, Noruega, Suiza y Turquía, y COGECA, ahora denominada Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea. Esta confederación representa en la actualidad los intereses generales y específicos de unas 40.000 cooperativas agrarias

En este encuentro con representantes de grupos de presión también participó Richard Borreani, director de Políticas Agrícolas & Relaciones Institucionales de Bayer CropScience y Jefe de Asuntos Reglamentarios para España y Portugal. Este experto les impartió una charla sobre el rol de las instituciones y sobre cómo hay que comunicarse con ellas. «La participación de los alumnos en esta actividad no solo sirvió para ampliar los conocimientos de nuestros alumnos, tanto teóricos como prácticos, sino que también les hizo reflexionar sobre la importancia de la UE, reavivando en ellos el espíritu europeísta nacido tras la II Guerra Mundial y ahora, en época de crisis, puesto en entredicho», destacan las coordinadoras del Título Propio. De este modo, «los estudiantes han sido conscientes de lo mucho que se hace desde Bruselas y de cómo el trabajo del Parlamento Europeo repercute directamente y de manera positiva en nuestras vidas», explican las profesoras del CEU de Elche.

Seminario en el College of Europe

Seminario en el College of EuropeUn día después, los alumnos se desplazaron a Brujas, donde asistieron al seminario Political Economy Conference del Departament of European Political and Governance Studies en el College of Europe, en el que se abordó el futuro de la Unión Económica y Monetaria. El Colegio de Europa, fundado en 1949, es la primera institución mundial dedicada a estudios de postgrado en asuntos europeos. Según las coordinadoras del título, «queríamos mostrar a nuestros alumnos su existencia y cómo trabajan y se forman en él, en temas europeos, los mejores graduados de distintos países». Con ello, «hemos pretendido incidir en esa búsqueda de la excelencia que el CEU tiene entre sus señas, al tiempo que hemos hecho ver a nuestros alumnos que todo está a su alcance, pero con mucho esfuerzo por su parte, por lo que para llegar lejos tienen que aprovechar al máximo su paso por la Universidad».

La temática de este seminario, además, entronca directamente con la asignatura Políticas de la Unión Europea, por lo que los contenidos desarrollados en el mismo fueron un complemento idóneo a lo tratado en nuestras aulas.

Álvaro Pérez García. Estudiante doble grado Derecho& ADE

Álvaro Pérez García. Estudiante doble grado Derecho& ADEUna experiencia para reflexionar

La percepción que tuve cuando regresé a España no fue que había sido un viaje cualquiera, sino que fue el empujón que necesitaba para plantearme vivir una experiencia internacional. Durante el viaje hice muchas reflexiones. Entre ellas, me di cuenta de que no basta con tener dos carreras como es mi caso, sino que es necesario y fundamental tener un nivel de inglés profesional (como mínimo), habilidades para comunicarte de forma eficiente y, sobre todo, enfrentarte solo a las dificultades. Con el dominio de estas habilidades es cuando realmente se despunta tanto a nivel profesional como personal. Respecto a las visitas que hicimos, el Parlamento fue lo que más me impresionó no solo por las instalaciones sino por cómo se desarrolló la actividad y los seminarios que tuvimos».

Francisco Manuel Urban Anton. alumno de ADE+MARKETING del Ceu de Elche

Francisco Manuel Urban Anton. alumno de ADE+MARKETING del Ceu de ElcheUn viaje enriquecedor

Mi experiencia en Bruselas ha significado un enriquecimiento de la cultura o imagen que tenía de ella. La visita al parlamento y al colegio de Brujas estuvo interesante, ya que nunca antes había ido a charlas de este tipo. Por último, mi estancia allí fue acogedora. No había tiempo perdido, sino invertido. Volvería a repetir esta experiencia o una similar».

Almudena Del Castillo Santamaría. Estudiante de 2º de Derecho

Almudena Del Castillo Santamaría. Estudiante de 2º de DerechoPositivo tanto a nivel formativo como en el plano personal

«Han sido cuatro días inolvidables en Bruselas, donde tuvimos la gran oportunidad de visitar el Parlamento Europeo y otras Instituciones como el Colegio Europeo, ubicado en Brujas. El derecho internacional, así como el derecho europeo, siempre me han suscitado un gran interés, así que mis expectativas para este viaje eran altas. Y no defraudó pues fue una experiencia enriquecedora a todos los niveles, tanto a nivel formativo como a nivel personal.

Es por esto por lo que animaría a los alumnos que tengan oportunidad en un futuro a participar de una experiencia que te abre la mente al conocer sitios nuevos con ambientes desconocidos e incitaría a todos a aprender idiomas, una necesidad imperante de la que pocas veces nos damos cuenta. En definitiva, ha sido un placer participar de este viaje con tantas personas compartiendo los mismos intereses e inquietudes».