Después de un año en funcionamiento, los servicios de atención a la ciudadanía basados en la atención telefónica al número 010 y el empleo de las redes sociales del Ayuntamiento de Alicante, han tenido un resultado muy positivo y cuantificable que evidencia su utilización y la necesidad que motivó la construcción del proyecto.

Entre los cifras registradas en el primer año destacan las 29.260 llamadas atendidas que los ciudadanos han hecho a través del Servicio de Información mediante la marcación telefónica 010. Un servicio que se presta de lunes a viernes laborables, de 09:00 a 18:00 horas y que se atiende en castellano, valenciano e inglés. Se han gestionado en este primer año un total de 10.886 avisos de incidencias gestionadas. Además, en el 010 (Servicio de Atención Telefónica) ha habido 27.229 solicitudes de información que han obtenido respuestas satisfactorias para los ciudadanos.

A nivel de redes sociales, los portales que el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) tiene abiertos para los vecinos de Alicante, como son Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram y Pinterest, han obtenido un total de 33,804 seguidores nuevos en las redes sociales.

Solicitudes más repetidas e incidencias tratadas

Solicitudes más repetidas e incidencias tratadasEntre las solicitudes de información atendidas a través del Servicio de Atención Teléfono 010, destaca con un 35%, se ha solicitado información relacionada con tributos municipales. Con casi un 10% se consultan conceptos del Departamento de Estadística (trámites relacionados con el Padrón Municipal, documentación...). En tercer lugar, con un 7%, se consultan temas de Movilidad (sanciones, tráfico).

En cuanto a las incidencias, los ciudadanos han contactado con el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) aportando avisos y consultas sobre incidencias. En primer lugar, con un 67%, consultas relacionadas con Limpieza Pública, Alumbrado y Zonas Verdes. En segundo lugar, con casi un 10%, Urbanismo (consultas sobre Vías y Obras). En tercer lugar, con cerca del 5%, consultas de Seguridad (Policía Local).

Con estas cifras, 29.260 llamadas atendidas, 10.886 avisos de incidencias gestionadas, 27.229 solicitudes de información y 33.804 seguidores en las redes sociales en el primer año de puesta en marcha, se demuestra el interés de la ciudadanía por la ciudad y el uso del Servicio de Atención Telefónica 010, la web y de las redes sociales con porcentajes destacables. Un gran proyecto de unificación de los servicios de atención que se está llevando a cabo en varias fases desde 2016, ubicando su actividad presencial en la calle Cervantes Nº3, en el emblemático edificio que ocupaba el Hotel Palas.