Promover la interacción entre la universidad y la sociedad, a través de una apuesta firme por la innovación, la consolidación empresarial y el emprendimiento son algunos de los objetivos que persigue la Universidad Miguel Hernández (UMH). Prueba de ello son los datos que se recogen en el último informe de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), presentado esta semana en la UMH. Según este documento, de las 50 empresas creadas por investigadores universitarios valencianos en los últimos cinco años que siguen operativas, 22 han sido impulsadas por investigadores de la UMH y, en este sentido, de las puestas en marcha únicamente durante 2016, más del 50% están impulsadas por investigadores de la Universidad Miguel Hernández.

Estos son algunos de los datos que incluye el informe de la Red valenciana, que ha presentado en el campus de Elche el presidente de RUVID y vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal. Este documento recoge los indicadores de I+D+i del sistema universitario valenciano durante 2016, distribuidos en diferentes ámbitos de actuación: Personal en I+D, Inversión en I+D, Financiación de la I+D, Resultados de investigación y Transferencia de conocimiento.

Empresas punteras dentro de la universidad

Empresas punteras dentro de la universidadLas cinco universidades públicas valencianas han creado sus propios parques científicos con un total de 261 empresas de diferentes sectores, que trabajan en ambientes de sinergias con el entorno académico. En este sentido, la Universidad Miguel Hernández se ha convertido en un espacio en el que empresas de diversos perfiles y sectores desarrollan y consolidan sus negocios. El tejido empresarial del Parque Científico de la UMH abarca sectores como la informática, las telecomunicaciones e internet, la agroalimentación y la biotecnología, la cultura y el ocio, la energía o el medio ambiente.

Algunos ejemplos de las spin-offs más destacadas del Parque Científico de la UMH son “Emxys” empresa especializada en electrónica avanzada para instrumentos espaciales, adquisición de datos y sistemas de control que ofrece soluciones de alto rendimiento para el mercado del espacio y terrestres; “Avizorex” dedicada al desarrollo de medicamentos para aplicación en el campo de la oftalmología, “Antalgenics”, centrada en el descubrimiento, la validación y la valorización de moléculas bioactivas con aplicación en los campos de la biomedicina y la cosmética o el “Centro CREA”, centro asistencial para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

Otro de los puntos fuertes del sistema universitario valenciano son las infraestructuras de investigación. En la actualidad, existen 106 institutos de investigación y, de ellos, cuatro tienen el sello de excelencia. El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, es uno de los centros reconocidos con el sello de excelencia Severo Ochoa, que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i. Este distintivo reconoce la relevancia internacional de la investigación científica que ha desarrollado el Instituto de Neurociencias y consiste en una dotación económica de un millón de euros anuales durante los 4 años de los que consta el programa.

Asimismo, de acuerdo con los datos publicados en el último informe de RUVID, los recursos de investigación de la UMH ascendieron a más de 11,9 millones de euros, distribuidos entre la I+D competitiva, I+D contratada, los fondos estructurales y las becas. Asimismo, en la Universidad Miguel Hernández se han leído más de 100 tesis y se han divulgado 1.263 publicaciones entre artículos, abstracts, libros, capítulos y documentos.

Por otro lado, el informe analiza la evolución de la investigación competitiva y contratada por entidad y, dentro de este epígrafe, se contemplan los recursos por contratos y convenios de investigación suscritos, así como los recursos por proyectos de investigación competitiva. En este sentido, la UMH cuenta con más de 2,7 millones de euros en los recursos por contratos y convenios suscritos y con casi 7,9 millones de euros en recursos por proyectos de investigación competitiva.

La importancia de la RUVID

La importancia de la RUVIDRUVID es la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Creada en 2001, tiene como objetivos fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento, fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del Sistema de I+D+i de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción de líneas de cooperación entre ellas y constituirse como una voz única ante las administraciones públicas y otros agentes del Sistema.

En la actualidad, forman parte de esta Red la UMH, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castelló, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Asimismo, RUVID cuenta con una Comisión Ejecutiva, formada por cada uno de los vicerrectores con competencias en el ámbito de la I+D+i de las universidades que la componen