Resolver un conflicto jurídico real y de notable dificultad, haciendo gala de las mejores prácticas en todos los ámbitos y aspectos involucrados, entre los que se encuentran no el jurídico, el ético-deontológico y el colaborativo a través del trabajo en equipo. Este es el reto al que tendrán que enfrentarse los estudiantes de 3º y 4º del grado de Derecho de la Universidad CEU-UCH, en su centro de Elche, para lograr el premio «Start Up Jurídico: La excelencia en la práctica legal» concedido por un Tribunal Externo y patrocinado por el despacho profesional Cuatrecasas.

«En esta iniciativa es parte esencial la firma Cuatrecasas, con la que iniciamos una estrecha colaboración para incorporar a nuestros estudios de Derecho las habilidades y competencias exigidas para la práctica jurídica desde la perspectiva de la realidad profesional del jurista, acercando de esta forma los conocimientos impartidos en el aula a la realidad profesional», según explican Lola Cano y Rosa García Vilardell, profesoras de Derecho del CEU en Elche.

Esta iniciativa arranca, según las docentes, con la presentación de un caso por parte de Cuatrecasas y partir de ahí «el alumno analiza supuestos reales que ha de resolver, participando en un constante intercambio de conocimientos con sus compañeros y en un continuo ambiente de reflexión, de modo que irán adoptando en equipo las decisiones que se estimen oportunas para su resolución», destacan las profesoras. Pero, además, esta iniciativa supone un auténtico trabajo en equipo en el que se busca «la asunción de distintos roles al participar alumnos que se encuentran en diferentes cursos», concluyen Cano y García Vilardell.

El premio «Start Up Jurídico encuentra su origen en un proyecto de innovación docente impulsado por Lola Cano Hurtado, vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y CCPP, y de Rosa García Vilardell, directora del departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho. Un proyecto que afecta de forma transversal a la totalidad del Grado en Derecho y cuyo objetivo principal persigue integrar en la formación académica del alumno una visión práctica de los distintos ámbitos de la actividad profesional del jurista. De este modo, el alumno conocerá desde el inicio de sus estudios de Grado la realidad profesional jurídica con una completa y activa integración por su parte.

«Con ello, entendemos, se consigue culminar los estudios de Derecho con una actividad de alta calidad y que responde a la tradición y altura del mundo jurídico con un impacto social indiscutible», remarcan las profesoras. Una prueba del alto nivel de exigencia que se requerirá a los participantes es la dotación económica del premio que asciende a 2.500€. Además, el grupo vencedor y los finalistas también recibirán el reconocimiento de una de las firmas más prestigiosas y de un Tribunal evaluador integrado por profesionales de reconocido prestigio en el marco jurídico y empresarial.

Un tribunal de prestigio

Un tribunal de prestigioEn esta primera edición el tribunal estará integrado por Jesús Sempere Aliaga, Inspector Jefe de la AEAT de Alicante; Javier Juste Mencía, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla la Mancha; Víctor Murcia Vela, abogado del Estado; María José Boix Fluxá, magistrada Decana de los Juzgados de Elche, y Francisco Picó Sala, Socio Director de Cuatrecasas Alicante.

Vecinos de Dolores y Santa Pola participan en los talleres de la Escuela de Salud CEU

Cómo enfrentarse a enfermedades habituales y prevenirlas aportándoles conocimientos en materia de salud para su vida diaria sobre prevención cardiovascular, tratamiento de Alzheimer, mejora de la memoria y hábitos saludables de alimentación. Estos han sido los objetivos de los talleres de promoción y prevención que la Escuela de Salud CEU ha desarrollado en los municipios de Santa Pola y Dolores,en los que han participado más de 800 ciudadanos.

En los talleres gratuitos de promoción de hábitos saludables y las jornadas de prevención han participado tanto las AMPAS de ambas localidades, como profesores de los colegios e institutos, así como colectivos de personas mayores. Para Arantxa Cámara, profesora de Enfermería de la UCH-CEU en Elche, «se pretende proporcionar a la ciudadanía conocimientos en materia de salud para su vida diaria, con el reto de emponderarles y hacerles responsables de su propia salud».

Entre las iniciativas que han llevado a cabo los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha realizado una jornada de prevención de riesgos cardiovasculares, en la que se han llevado a cabo tomas de Tensión Arterial, la determinación de Glucosa Capilar, el Cálculo del Índice de Masa Corporal, la medición del perímetro abdominal, así como estudios de hábitos de vida mediante el proceso de Diagnóstico de Hipertensión Arterial y el estudio Findrisk (valoración de Diabetes tipo2). Asimismo, también han recibido sesiones formativas sobre el tratamiento del Alzheimer, un taller práctico para ejercitar y mantener la memoria, y un taller de alimentación saludable.

La profesora del CEU María Carmen Díez presenta el proyecto Emociona-T

La profesora de Magisterio de la UCH-CEU y promotora del proyecto Emociona-T, María Carmen Díez, presentará esta iniciativa durante la celebración del Primer Congreso Mundial de Educación que se celebrará del 22 al 24 de febrero de 2018 en Galicia. De este modo, la impulsora de este proyecto de la Universidad Cardenal Herrera CEU tendrá la oportunidad de explicar durante su conferencia una iniciativa que tiene la finalidad de «analizar el desarrollo de la inteligencia emocional y la felicidad desde un enfoque científico-práctico, a través de dinámicas en el aula que ayudan a desarrollar el ser y el estar». Esta iniciativa está dirigido a encontrar la convivencia familiar de los niños, los adolescentes y sus familias.

«La adolescencia es una época de continuo aprendizaje. Cuando somos jóvenes absorbemos todo aquello que nos rodea, y si estas primeras vivencias fomentan habilidades como empatía, autoconocimiento, motivación, colaboración, autocontrol, nuestra vida emocional posterior poseerá, sin duda, unos cimientos lo suficientemente sólidos para superar los conflictos», explica esta experta, quien también incide en que el proyecto está dirigido a los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, así como a familias y profesores.

Por ello, este programa pone su foco en la identificación de las emociones, en la gestión de las mismas, al tiempo que fomenta la construcción de la paz interior y, por ende, de la recuperación de la confianza. En opinión de María Carmen Díez, «la indefensión aprendida, las exageraciones, las creencias desalentadoras y los discursos derrotistas pueden reemplazarse mediante un proceso de ´higiene mental´ por sentimientos de calma, confianza, seguridad, y fortaleza psicológica».