La novena edición del Medio Maratón Aguas de Alicante viene pisando fuerte. Así se confirmó ayer en la rueda de prensa de presentación de la cita deportiva que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alicante, a la que asistieron la concejala de deportes Eva Montesinos, el vicepresidente del club de atletismo Apolana, Adrián Onandía y el director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual.

Los detalles de la prueba

El domingo 22 de abril se celebra esta prueba compuesta por tres carreras distintas que miran al Mediterráneo, y con salida y meta en la Explanada: 5k, 1/4 Maratón (10k) y Medio Maratón (21k).

El horario de las pruebas se adelanta en esta edición media hora: a las 8:30 am será la salida del 5k y a las 9:00 am la del Medio Maratón y 1/4 Maratón. En cuanto a los recorridos, son totalmente urbanos: discurren por el centro de Alicante, y pasan por grandes avenidas y por los puntos más característicos y turísticos de la ciudad de Alicante.

Es importante destacar que el circuito está totalmente homologado, lo que significa que la prueba está incluida dentro del calendario autonómico de la Federación Valenciana de Atletismo y todo aquel corredor que la termine tendrá una marca oficial avalada por los jueces de la Federación Nacional de Atletismo, por lo que se espera atraer a un mayor número de participantes.

21 de abril: Feria del Corredor

Además del evento, está previsto para el día antes (sábado 21) celebrar la Feria del Corredor 2018, que se instalará en la Plaza Séneca (antigua Estación de Autobuses). En ella, los corredores podrán recoger sus dorsales y empresas y marcas tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios. Además, por la tarde tendrán lugar las carreras infantiles.

A la altura de los mejores

El Medio Maratón de Alicante se está convirtiendo en uno de los mayores eventos «running» del panorama deportivo, cuyo objetivo es ir mejorando el nivel de participación y consolidar la prueba: «Igual que Valencia o Madrid, se pretende convertir el Medio Maratón de Alicante en un gran evento deportivo que congregue cada año a más participantes, tanto a nivel amateur como a atletas profesionales», asegura la concejala de deportes, Eva Montesinos.

Por su parte, Adrián Onandía detalló todas las modificaciones en los recorridos, horarios y fechas con respecto a la edición pasada, que esta vez se ha adelantado al 22 de abril por las suaves temperaturas y para mejorar la experiencia y comodidad de los corredores: «la idea es que los participantes repitan, y que los que comiencen con el 5k se animen en siguientes ediciones con el 1/4 y Medio Maratón».

El vicepresidente de Apolana también ha recordado que la participación es limitada en todas las categorías y que las inscripciones tienen precio reducido hasta el próximo 7 de marzo.

Proyecto solidario

Para esta nueva edición, se destaca la colaboración de la Empresa Aguas de Alicante como partner principal del evento.

Durante la presentación, Francisco Bartual destacó la apuesta de Aguas de Alicante por el deporte y el fomento de los hábitos de vida saludables como objetivo para este año, en el que se cumple su 120 aniversario.

Además, también señaló la vertiente social del evento, pues desde ya, en la web del evento se puede encontrar un apartado denominado «Proyecto Solidario del Medio Maratón Aguas de Alicante», en el que todas las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen, pueden participar aportando el proyecto solidario que están llevando a cabo o que desean comenzar. Entre todas las propuestas recibidas, un jurado decidirá qué proyecto será el elegido y Aguas de Alicante destinara un 1€ por cada corredor que llegue a la meta, hasta un total de 3.000 € para su realización.

El proyecto ganador se conocerá antes del 21 de abril y la donación se realizará el mismo día del evento deportivo.

Colaboradores del evento

Además del partner principal, la organización destaca el apoyo que recibe de la Fundación Trinidad Alfonso, como ya hizo en las dos ediciones anteriores.

También cabe destacar el despliegue de personal y apoyo que se recibirá por parte de Vithas Perpetuo Socorro, velando por la salud de los corredores y dotando al circuito de personal sanitario profesional.

INFORMACIÓN, Mundicar, Atrio, Clínica Podológica San Blas y Coca Cola apoyarán también la cita deportiva, además de diversos grupos de running alicantino, que aconsejan y trabajan con la organización para divulgar y animar a más corredores a participar en la carrera.