El 13 de febrero, a partir de las 09:00 horas, se abrirán las puertas del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), para acoger el evento «Reto Al Futuro», con ocho interesantes ponencias a cargo de expertos de primera línea. Andrés Pedreño Muñoz, Amalio Telenti, Ángela Nieto, Francisco José Iborra, Juan Carlos Izpisúa, María Blasco, Nuria Oliver y Fernando Vives hablarán sobre las cuestiones más relevantes sobre el envejecimiento de la población.

La Jornada durará hasta las 14:30 horas, y finalizará con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, y que estará moderada por Toni Cabot, director de INFORMACIÓN.

El envejecimiento, a debate

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España y Europa. Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería medio millón de habitantes en 15 años y 5,4 millones en 50, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los desafíos son múltiples, como se va a poner de manifiesto en este foro.

El ritmo acelerado al que envejece la población dibuja un escenario inédito con nuevos desafíos que solo podrán ser resueltos mediante la confluencia y los avances de los diferentes campos del conocimiento.

En este contexto, Garrigues reúne a diferentes expertos para afrontar, entre otros temas, un futuro sin enfermedad, la lectura de los genes y su declive, la activación de genes embrionarios, el envejecimiento saludable, la tecnología para vivir más y mejor, el marco económico y el derecho (o no) a vivir más son los temas que centrarán la jornada.

Inscripciones e información

Toda la información sobre esta jornada, los ocho ponentes, el programa y el cuestionario para inscribirse completamente gratis, se puede consultar en la web del evento. Y el hashtag con el que seguir por RRSS la jornada será #retoalfuturo.

El programa de «Reto Al Futuro»

09:00 horas - Recepción de asistentes a la jornada.

09:30 horas -Apertura de la jornada por el Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Gabriel Echávarri, el presidente ejecutivo de Garrigues, Fernando Vives y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

09:50 horas - «Envejecimiento en un marco económico de fuertes cambios y disrupciones», por Andrés Pedreño Muñoz.

10:10 horas - «El envejecimiento en nuestros genes», por Amalio Telenti.

10:30 horas - «La paradoja del envejecimiento: activación de genes embrionarios», por Ángela Nieto.

10:50 horas - «El envejecimiento no solo es cuestión de los genes, sino también de cómo se leen», por Francisco José Iborra.

11:15 horas - Coffee break.

11:35 horas - «Envejecimiento Saludable: Genoma y Epigenoma», por Juan Carlos Izpisúa.

11:55 horas - «La ciencia reta al envejecimiento: hacia un futuro sin enfermedad», por María Blasco.

12:15 horas - «La tecnología para vivir más y mejor», por Nuria Oliver.

12:35 horas - «¿Tenemos derecho a vivir más?», por Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

12:55 horas - Mesa redonda con la participación de todos los ponentes y que moderada por Toni Cabot, director del Diario Información.

14:30 horas - Copa de vino-cóctel.

Fin de la jornada.

Lugar: Auditorio de la Diputación de Alicante

Paseo Campoamor, S/N, 03010 Alicante.

Ponentes de «Reto Al Futuro»

Juan Carlos Izpisúa, Profesor y Director Gene Expression Laboratory. Salk Institute for Biological Studies. La Jolla, California.

"Envejecimento Saludable: Genoma y Epigenoma"

María. A. Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO.

"La ciencia reta al envejecimiento: hacia un futuro sin enfermedad"

Nuria Oliver, Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance.

"La tecnología para vivir más y mejor"

Fernando Vives, Presidente Ejecutivo de Garrigues. Abogado

"¿Tenemos derecho a vivir más?"

Andrés Pedreño Muñoz, Catedrático de economía aplicada, experto en economía digital, Ex-rector de la Universidad de Alicante, Presidente de IT&IS y Presidente de AlicanTEC, Consejero de Universia. Director del Observatorio ADEI.

"Envejecimiento en un marco económico de fuertes cambios y disrupciones"

Francisco José Iborra, Director del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Jefe del grupo de Ruido Biológico en el CNB.

"El envejecimiento no solo es cuestión de los genes, sino también de cómo se leen"

Ángela Nieto, Profesora de investigación en el Instituto Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández. Jefa del grupo de Movimientos celulares en fisiología y patología.

"La paradoja del envejecimiento: activación de genes embrionarios"

Amalio Telenti, Chief Data Scientist, Scripps Translational Science Institute. Professor, Integrative Structural and Computational Biology, The Scripps Research Institutes, La Jolla, CA, USA.

"El envejecimiento en nuestros genes"