La gaviota de Audouin destaca por ser una especie restringida a la cuenca del Mediterráneo. En los años sesenta España apenas contaba con unos cientos de parejas, sin embargo a partir de los años ochenta, cuando esta especie comenzó a colonizar diversos enclaves litorales, experimentó un significativo incremento de sus efectivos, hasta el punto de considerarse a la población española de la gaviota de Audouin como la más importante a nivel mundial en la actualidad.

El 90% de su poblacion reproductora en todo el mundo anida en nuestras costas mediterráneas. La gaviota de Audouin, cuyas manchas oscuras en su pico le caracterizan de otras aves, tiene una importante presencia en las salinas de Torrevieja, donde un año más ha instalado su colonia reproductora, lejos de las apartadas islas mediterráneas que le sirvieron de refugio durante siglos. En un medio industrializado con cintas, almacenes, maquinaria pesada, estas elegantes gaviotas desarrollan su ciclo reproductor completamente al margen del ajetreo salinero.

Un hecho muy importante, y que merece ser destacado, es que se ha producido un crecimiento en la colonia al pasar de contar con algo más de 1.700 parejas reproductoras en 2016 a más de 1.900 en 2017. La colonia se estableció en 2004 y llegó a contar con casi 3.800 parejas reproductoras en 2010, convirtíendose en una de las más importantes del mundo.

Las medidas de proteccion y haber aprendido a seguir a los marineros tambien de noche ha salvado por ahora a esta especie. Así mismo, muy importante es la labor que realizan los voluntarios cada año en el anillamiento de los pollos de la gaviota de Audouin, cuyas plumas parecen escamas. Dentro de la campaña «Junio Medioambiental», con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Torrevieja lleva a cabo esta iniciativa, en la que se ha anillado a los ejemplares de gaviota Audouin nacidos en 2017 en las salinas.

En el vídeo, ofrecido por la Fundación Aquae y realizado por la bióloga Mónica Fernández Aceytuno, podemos conocer algunas curiosidades más de la gaviota Audouin, así como comprobar su habitat en las salinas de Torrevieja.