Una formación integral para poder atender tanto emergencias hospitalarias como extrahospitalarias. Con esta idea, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche ofrece entre sus alumnos de Enfermería la oportunidad de aprender de primera mano cómo se trabaja en una ambulancia, conocer las especificidades de los distintos modelos que existen en la Comunidad Valenciana y, de este modo, familiarizarse con un transporte sanitario que por sus dimensiones hace «que el trabajo del enfermero en él sea muy diferente al existente, por ejemplo, en una sala de hospital», según explica Francisco Gómez, responsable de la formación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Transporte Sanitario del CEU.

Al respecto, el profesor del CEU explica que este tipo de formación en transporte sanitario es común en cursos de postgrado, pero no en los grados de Universidad. «En nuestra universidad la idea surgió con la creación, en el año 2016, de la Escuela de Salud. Los alumnos que participan en ella son de Tercero y Cuarto y ya tienen conocimientos teóricos sobre soporte vital básico e inmovilización, por lo que pensamos que incorporar la formación práctica en transporte sanitario sería novedoso, innovador y útil para nuestros alumnos».

Dicho y hecho. En la actualidad, los alumnos de Enfermería del CEU de Elche cuentan durante sus prácticas de Cuarto con una ambulancia en la sede de Reyes Católicos, cedida por la empresa ASV de modo gratuito. «Gracias a este medio de transporte nuestros alumnos se montan durante su formación en una ambulancia, conocen los diferentes elementos que existen en la ambulancia, la ubicación de los aparatos y aprenden a moverse dentro de ella», destaca el responsable de la formación de Transporte Sanitario del CEU de Elche.

Por ello, Francisco Gómez cree que esta formación que ofrece el CEU es todo un «extra» para los estudiantes porque cuando terminan sus estudios en el centro ilicitano «salen con un conocimiento inicial de lo que se pueden encontrar si tienen que trabajar, por ejemplo, en un servicio de playas, algo que los alumnos de otras universidades carecen».

En opinión de Antía Martínez, exalumna del CEU y colaboradora en el CEU a través de esta formación en Transporte Sanitario y en la Escuela de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), esta oferta de formación complementaria es muy importante para los estudiantes, ya que al salir conocen «cómo se vive en una ambulancia, aprenden a trabajar en equipo y pueden hacer frente desde el primer momento al problema de espacio de las ambulancias».

En estos estudios eminentemente prácticos, los alumnos aprenden el equipamiento que tienen las diferentes ambulancias que operan en la Comunidad Valenciana. «Nuestros alumnos tienen un plus con esta formación, ya que nunca se sabe donde vamos a trabajar, por lo que estos conocimientos previos son positivos para ellos y muy valorables para las empresas o entidades que les pueden contratar en el futuro», explica.

En esta formación de Transporte Sanitario destaca también los conocimientos que se adquieren y las horas de prácticas dedicadas a los simulacros. Según explica Francisco Gómez «hacemos simulaciones sobre cómo evacuar un edificio, accidentes de tráfico e incluso extracciones de un traumatizado de un coche», destaca el responsable de esta formación.

Además, los estudiantes del CEU también cuentan con formación oficial en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Para ello, el CEU tiene un convenio de colaboración con el Colegio de Enfermería de Alicante por el que profesionales acreditados de la Escuela de RCP del Colegio forman a los estudiantes del CEU en reanimación cardiopulmonar, obteniendo un título certificado al terminar la Universidad. Para Ricardo Martín, vicedecano de Enfermería del CEU, esta formación del CEU permite a los estudiantes salir de la universidad con los conocimientos teóricos y prácticos para poder atender una emergencia tanto hospitalaria como extrahospitalaria.

Formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) oficial

La Escuela de Salud del CEU de Elche tiene integrada la formación de los alumnos en materia de RCP + DESA, impartida por la Escuela de RCP del Colegio de Enfermería de Alicante, gracias a un convenio de colaboración de las dos entidades. «La formación consiste en ofrecer de forma totalmente gratuita a nuestros alumnos dicha formación desde un referente formativo autorizado, facilitando los conocimientos teórico-prácticos necesarios para actuar con seguridad y eficacia en situaciones de emergencia», según explica Ricardo Martín, vicedecano de Enfermería. De este modo, los alumnos obtienen su título oficial y por otro el CEU es capaz de mejorar su competencia de manera oficializada para que salgan a la población con más y mejores conocimientos.