El próximo martes 13 de febrero, a partir de las 09:00 horas, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) albergará el evento «Reto Al Futuro», cuyo programa contempla ocho interesantes ponencias a cargo de expertos en diferentes áreas del conocimiento. Andrés Pedreño Muñoz, Amalio Telenti, Ángela Nieto, Francisco José Iborra, Juan Carlos Izpisua, María Blasco, Nuria Oliver y Fernando Vives hablarán sobre las cuestiones más relevantes en torno al envejecimiento de la población, aportando un enfoque multidisciplicinar sobre este ámbito.

La jornada durará hasta las 14:00 horas, y finalizará con una interesante mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, y que estará moderada por Toni Cabot, director del periódico INFORMACIÓN.

Ponencias de temáticas varias

Esta jornada es altamente recomendable para todos aquellos interesados en el desafío que supone el envejecimiento de la población y su repercusión en muy diversas áreas. Como destaca Andrés Pedreño, catedrático de economía aplicada, experto en economía digital, ex-rector de la Universidad de Alicante, presidente de IT&IS y presidente de AlicanTEC, consejero de Universia y director del Observatorio ADEI, «algunos tópicos y datos de tipo económico sobre el envejecimiento poblacional pueden verse alterados por la economía digital. En la jornada del 13 de febrero reflexionaremos sobre las implicaciones económicas de dichos cambios y la configuración de un mundo digital. De hecho, la economía digital nos brinda la posibilidad de estudiar el envejecimiento desde otras perspectivas».

Por su parte, otra de las ponentes presentes en «Reto Al Futuro», Ángela Nieto, profesora de investigación en el Instituto Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, y Jefa del grupo de Movimientos celulares en fisiología y patología, señala que «de una sola célula surge un individuo completo. Para ello, mecanismos moleculares y celulares multiplican las células y las dirigen a su destino donde se diferencian en tejidos y órganos. Estos programas embrionarios se “apagan” en el adulto sano pero se activan de nuevo en enfermedades cuya prevalencia aumenta al envejecer como el cáncer y la degeneración de órganos. El entendimiento de estos procesos embrionarios nos ayudará a combatir los efectos del envejecimiento».

Inscripciones e información

Para conocer toda la información sobre «Reto Al Futuro», los ocho ponentes, el programa con los horarios y el cuestionario para inscribirse completamente gratis, se puede consultar en la página web del evento. Y el hashtag será #retoalfuturo, con el que seguir lo que vaya aconteciendo sobre la jornada del próximo martes 13 de febrero en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

¿A quién va destinado Reto Al Futuro?

A la sociedad en general, la cual debe tomar conciencia de los problemas y también del potencial asociado. Y por supuesto, a investigadores y a los responsables políticos capaces de generar sólidas estrategias para afrontar los problemas derivados del envejecimiento y los cambios que se producirán en nuestros sistemas económicos.

En definitiva, cualquier persona que esté preocupada por las noticias asociadas y que versan sobre el cambio social, la quiebra del sistema de pensiones, la debilidad del sistema productivo, la carencia de servicios asistenciales necesarios, la edad de jubilación, entre otros problemas.

Dado el enfoque multidisciplinar que presenta Reto Al Futuro, será muy interesante para investigadores y “policy makers”. Pero también es importante acudir al evento por los nuevos enfoques con los que será abordado el tema.

Ciencia, tecnología y economía para envejecer mejor

M. Ángela Nieto. Profesora de investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-Universidad Miguel Hernández). Jefa del grupo de Movimientos celulares en fisiología y patología. anieto@umh.es

El convencimiento de que el estado de salud es el resultado no solo de la dotación genética de un individuo, sino también en gran medida de su forma de vida, debe ayudarnos a potenciar una vida saludable y, con ello, mejorar las expectativas de la población con edades avanzadas.Investigaciones recientes indican que, además, es posible (y lo será aún más en el futuro próximo) paliar sufrimientos asociados a las muchas enfermedades cuya prevalencia e impacto aumentan con la edad.

Los que vivimos cerca del Mediterráneo lo tenemos más fácil para envejecer mejor. Nuestra dieta y nuestro clima se aúnan para favorecer una vida más larga, saludable y potencialmente más activa. Esto lo saben bien nuestros vecinos europeos, que cada vez pasan más tiempo entre nosotros, sobre todo a edades avanzadas. ¿No parece entonces Alicante el enclave perfecto para reflexionar sobre la calidad de vida y el envejecimiento saludable? Sin duda, y de esto trata el evento “Reto al Futuro” que tendrá lugar en Alicante el 13 de Febrero. Este foro de discusión podría ser el embrión de algo más ambicioso, pues no deberíamos simplemente reconocer y recomendar lo que nos ofrece nuestro entorno de forma pasiva, deberíamos dar un paso más. Mejorar las condiciones de vida en edades avanzadas pasa por desentrañar los mecanismos del envejecimiento desde un punto de vista científico abarcando los ámbitos de la biomedicina, la tecnología y la economía.

Los programas de investigación europeos contemplan la salud y bienestar como un reto prioritario que debe dar respuesta a una población de edad cada vez más avanzadas. Alicante podría convertirse en un nodo no solo de discusión, sino también de generación de conocimiento en este tema de interés colectivo en los países desarrollados. Para ello, se requiere la participación de profesionales de distintas disciplinas y el apoyo de la población en general, que debe pedir a sus gobernantes un esfuerzo en este sentido, poniendo en marcha proyectos que ayuden a mejorar nuestro modelo productivo, y construyendo un entorno más competitivo científica, económica y socialmente.

El envejecimiento desde la economía digital

Andrés Pedreño Muñoz. Catedrático de economía aplicada, experto en economía digital, Ex-rector de la Universidad de Alicante, Presidente de IT&IS y Presidente de AlicanTEC. Consejero de Universia. Director del Observatorio ADEI.

Algunas proyecciones demográficas sitúan a España en 2050 como el país más envejecido del mundo y la población de nuestro entorno económico más desarrollado (Europa o América del Norte) también se estima que estará sometida a tasas de envejecimiento muy elevadas.

Esta situación no solo implica un cambio social sin precedentes. Los economistas suelen destacar problemas como la quiebra del sistema de pensiones, la debilidad del sistema productivo, la carencia de servicios asistenciales necesarios o recurrentemente se polemiza sobre edad de jubilación, entre otros problemas.

Sin embargo, hacen falta aproximaciones que identifiquen no tanto la vulnerabilidad social y demográfica, sino las soluciones, incluso las oportunidades, que se derivan si se afronta el problema desde la perspectiva correcta.

Esta perspectiva tiene mucho que ver con el desarrollo de la tecnología y los avances científicos aplicados a sectores fuertemente ligados a una población de elevada a edad.

Y también puede ser parte de la solución al problema que la propia tecnología generará en el mercado de trabajo. Los conceptos de empleabilidad, productividad, distribución del excedente económico, precios, intermediación, deberán ser revisados profundamente.

La economía digital nos brinda la posibilidad de estudiar el envejecimiento desde otras perspectivas. A la luz de las tendencias más identificables que lleva consigo la economía digital, el envejecimiento puede convertirse en un activo. De aquí nuestra especialización en campos como la salud, el turismo o la vivienda pueden redefinir la competitividad y potencial de nuestro sistema económico en los próximos treinta años.