La vigésima edición del congreso científico-médico FacoElche 2018 ya es una realidad. Desde hoy, y un año más, la ciudad de Elche se convierte en el epicentro nacional de la oftalmología. Tras veinte ediciones, el congreso dirigido por el doctor Fernando L. Soler, ha logrado consolidarse como la primera convención nacional del año en la especialidad oftalmológica y en la más influyente de cuantas se celebran en nuestro país.

Durante los días 1, 2 y 3 de febrero se llevarán a cabo debates, charlas y cursos en el Hotel Huerto del Cura de Elche, que se transforma en la capital de la oftalmología nacional y en el principal enclave donde se dan a conocer los avances más punteros y novedosos del sector.

Si en la edición del pasado año la principal novedad fue la presentación a nivel mundial del primer estudio científico relacionado con el cambio del color del iris y con la córnea artificial, en FacoElche 2018 se muestran las nuevas lentes que ofrecen una visión más natural y efectiva a los pacientes operados de cataratas o a aquellos que desean prescindir de sus gafas. Para el doctor Fernando L. Soler, director de FacoElche, estas lentes, denominadas de rango extensivo de visión, permitirán «una manera distinta de ver respecto a las convencionales de dos y tres focos».

Además de estas novedades, durante el congreso también tiene una gran importancia la presentación de nuevos dispositivos destinados para que la cirugía del glaucoma sea cada vez menos invasiva. Así, para el director de FacoElche 2018, «la implantación de tecnologías tales como la digitalización, Big Data, telemedicina y Smart-Med, están revolucionando notablemente la sanidad actual». «FacoElche, con 20 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional, se ha convertido en la reunión científica más influyente de la oftalmología nacional», añade el doctor Soler.

Como viene siendo tradición, esta tarde los asistentes a FacoElche podrán seguir en directo desde la sala central del Huerto del Cura las quince intervenciones quirúrgicas, de dificultad media-alta, que se efectuarán desde el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.

Asistentes internacionales

En esta edición de FacoElche se espera superar los 1.000 asistentes que acudieron al congreso el pasado año desde todas las partes del país y también del extranjero como Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Costa Rica o Portugal, entre otros.

En este sentido, destaca la presencia de ponentes de prestigio internacional como la doctora Guadalupe Cervantes, jefa de servicio de cataratas APEC de Ciudad de México, o el doctor chileno Miguel Srur, uno de los ponentes internacionales más importantes de habla hispana, que será el encargado de dar la conferencia de clausura de FacoElche 2018.

FacoElche en números

De nuevo, el congreso más relevante de Elche en términos económicos y sociales volverá a generar un impacto económico en la ciudad que, en esta ocasión, se estima superior a los 2,2 millones de euros. Principalmente en los sectores relacionados con el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte público y creación de empleo directo en empresas del sector terciario.

Asimismo, en esta edición el número de ponentes asciende a 102, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 38 empresas, la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica.