13 de enero de 2018
13.01.2018

Toma nota de estos alimentos y vitaminas para cuidar la vista

Desde Oftálica indican que el 70 % de las patologías visuales están relacionadas con problemas de malnutrición

15.01.2018 | 16:07
Toma nota de estos alimentos y vitaminas para cuidar la vista

Un número importante de patologías oculares se relacionan con problemas de malnutrición. El director médico de Oftálica, Dr. Enrique Chipont, destaca la importancia de la alimentación: "una dieta saludable repercute en todo el organismo, y a través de ciertos alimentos podemos aportarle al organismo sustancias nutritivas que protegerán nuestra salud ocular para prevenir y retrasar el deterioro de la visión."


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la cifra de personas con discapacidad visual podría rondar los 360 millones. La buena noticia es que el 80% de los casos de ceguera son evitables. Afecciones como las cataratas, la degeneración macular, la diabetes tipo 2, glaucoma, problemas de la retina y el ojo seco pueden acelerarse por no vigilar el sobrepeso, el colesterol o la hipertensión arterial o incluso por falta de vitaminas u otros elementos esenciales que dependen de nuestra alimentación.


 

"Lo más saludable, no solo para el cuidado de la vista sino para todo el organismo, es integrar estos alimentos en la dieta de una forma equilibrada, así aportarás de manera continuada las cantidades adecuadas que tu cuerpo necesita", recuerda el especialista Dr. Enrique Chipont de Oftálica. Los aportes elevados en periodos breves de tiempo pueden ser contraproducentes, a no ser que te los prescriba tu oftalmólogo debido a una patología ocular.


 

 

Vitaminas y alimentos para mantener una buena vista

  • Los antioxidantes: protegen de cataratas, del sol, de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y las placas trombóticas. Las vitaminas A, C, E, el resveratrol, la zeaxantina y la luteína tienen un efecto antioxidante.

      • Alimentos: Tomates, frutos rojos, manzanas, espárragos, pimiento verde, naranjas, el vino tinto, las uvas, espinacas, melocotón, cerezas, zanahorias, kiwi, aguacate, sandía, huevos, patatas, judías verdes, brócoli y verduras de hoja verde.


 

  • La vitamina A: protege contra la ceguera, ayuda a mejorar la visión nocturna y a aliviar la sequedad ocular y las úlceras en la córnea.

      • Alimentos: Tomates, espinacas, hígado, huevos, sardinas, caballa, leche, queso, zanahoria, berros, espinacas, pimiento rojo y albaricoques.
         


 
  • La vitamina C: protege del sol, ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos y es fundamental para las patologías diabéticas del ojo, para el deterioro macular y la prevención de cataratas. Recomendable para el ojo seco.

      • Alimentos: Kiwi, limón, frutos rojos, pomelo, mandarina, fresas, naranjas, coliflor, pimiento verde, perejil y tomates.


 

  • La vitamina E: protege las membranas celulares de los ojos y de las cataratas.

      • Alimentos: Manzanas, aguacate, ciruelas, melones, plátano, tomates, espárragos, semillas de girasol, frutos secos (sobre todo, cacahuetes) y vegetales de hoja verde.


 

  • Ácidos grasos esenciales poliinsaturados (DHA): protege la retina y alivia los síntomas del ojo seco. El organismo no los produce por sí mismo, motivo por el que tenemos que obtenerlos a través de la dieta.

      • Alimentos: El salmón, la trucha y el atún, el emperador, el marisco, los huevos, las semillas de lino y chía y las nueces y los cacahuetes.


 

  • Lo minerales zinc, cobre, manganeso y selenio: protege de la DMAE y cataratas.

      • Alimentos: Ostras, langostinos, huevos (zinc), gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cebollas, tomates, brécol, productos integrales y frutos secos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine