10 de enero de 2018
10.01.2018

Los alumnos con altas capacidades, a debate en el CEU en la jornada «Orienta»

El CEU ha acogido la jornada «Orienta», un encuentro que contó con la participación de orientadores y profesionales que hablaron sobre la forma de diagnóstico e intervención de alumnos con altas capacidades

14.01.2018 | 01:41
Los alumnos con altas capacidades, a debate en el CEU en la jornada «Orienta»

La Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche ha acogido la celebración de la jornada «Orienta», un encuentro profesional que tiene el objetivo de acercar la complejidad del fenómeno de las «altas capacidades» de los estudiantes a los profesionales y a los propios alumnos de la universidades. Este evento, que estuvo organizado y coordinado por el equipo de Investigación IDAC, contó con la participación de orientadores y profesionales de diferentes centros educativos, así como de alumnos de la propia universidad CEU de Elche, quienes pudieron conocer la forma de diagnóstico e intervención de alumnos con altas capacidades, así como escuchar los testimonios de dos estudiantes con altas capacidades.

De este modo, la jornada contó con la participación de especialistas en la materia como Salvador Borrás (psicólogo, logopeda y maestro con una amplia experiencia en el fenómeno), Ángela Relucio (psicóloga generalista y máster en Psicología Clínica Legal y Forense, con 10 años de experiencia en atención temprana y equipos de salud mental infantil),y Auxi Javaloyes (facultativo especialista en Psiquiatría del niño y adolescente, directora del equipo multidisciplinar AUPSI y profesora colaboradora en la Universidad Miguel Hernández).

Salvador Borrás incidió en su intervención la importancia de seguir un decálogo de buenas prácticas con el que tener en cuenta aspectos cruciales como el clima del aula, los conocimientos previos antes de introducir los contenidos, la colaboración entre docentes, la actividad trasversal entre materias y la valoración de los propios logros tanto a nivel perceptivo como real y, sobre todo, «en la mochila de las capacidades ofrecidas a los alumnos». Al respecto, Salvador Borrás destacó que es importante hacerse la pregunta de «¿qué vinculación tienen con los centros de interés del alumno y su nivel de desarrollo?» para, posteriormente, concluir que «la metodología aplicada no es el foco relevante, sino quién y cómo se aplica».

En las ponencias de Ángela Relucio y Auxi Javaloyes, las dos expertas incidieron en los síntomas de las altas capacidades y su relación con factores como la inquietud, la falta de atención, el perfeccionamiento, la tristeza, un nivel de ansiedad alto, los cambios de humor, problemas del sueño y las dificultades en relación a sus iguales. Según detallaron, existe una prevalencia entre el 8% y el 11% en niños, porcentaje que se eleva hasta el 20% en adolescentes. Los casos severos con comorbilidad en salud mental se sitúan en un 5-6%, unos datos que consideraron «relevantes en la desmitificación de su diagnóstico e intervención». Las ponentes incidieron en la disincronía emocional e intelectual «e incluso nos avanzan datos en la comorbilidad en relación a cuadros depresivos con ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros, que puede derivar entre un 35 y 65% de los casos en caso de que no se atiendan de forma temprana desde una perspectiva psicopedagógica, psicológica y familiar». Asimismo, las expertas introdujeron el término «doble excepcionalidad» que hace referencia al talento, al alto nivel de rendimiento e incluso a discapacidades asociadas al aprendizaje para existir una comorbilidad entre las dificultades de aprendizaje y las altas capacidades que se sitúan en el 50%, algo que es objeto de estudio por parte del Equipo de Investigación IDAC, dirigido por Mª del Carmen Díez González.

En las ponencias, los asistentes y ponentes contaron con la presencia de dos alumnos con Altas Capacidades del Colegio Padre Dehon y del Colegio Lope de Vega Internacional School que mostraron sus experiencias con las Altas Capacidades. José Miguel, alumno del Colegio Padre Dehon, comentó su experiencia con los debates en el centro. Y es que el mismo alumno propuso a sus compañeros y profesores organizar un debate en el aula, diseñando él mismo los argumentos, organizando el grupo entre los alumnos interesados y mostró las conclusiones y resultados al colegio para darle visibilidad al resto de la población.

En el caso de la alumna del Colegio Lope de Vega, esta relató su experiencia con el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL). Acompañada por su orientadora Eva Pedreño, la estudiante confesó que dicha forma de trabajar le había ayudado a ser mejor alumna, ya que le había enseñado a practicar la humildad y la colaboración los demás.

El CEU recibe el premio Defensa 2017 en la modalidad Docencia Universitaria

La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha alzado con el Premio Defensa 2017 en la modalidad Docencia Universitaria por su contribución a la promoción de los temas relacionados con la cultura de defensa en el ámbito educativo. El Ministerio de Defensa entregó este reconocimiento a la rectora y al Gran Canciller de la CEU UCH, Rosa Visiedo y Carlos Romero, respectivamente, durante la celebración de la XVIII edición de estos premios. Estos galardones nacieron con la finalidad de incentivar el estudio y la investigación de calidad en este ámbito, así como de acercar a la sociedad cuestiones relacionadas con la seguridad, la contribución de la defensa a la paz, la historia militar y otras áreas habitualmente poco conocidas.


El proyecto del CEU «La Universidad CEU Cardenal Herrera y la difusión de la Cultura de Defensa» ha sido premiado por la gran variedad de temas relacionados con la Defensa que incluye y por la implicación de su profesorado. De este modo, el premio reconoce la constante colaboración que viene manteniendo esta universidad desde su fundación, hace 17 años, con el Ministerio de Defensa en la difusión de la denominada cultura de defensa. Una contribución en la que se han implicado profesores y alumnos de todas las titulaciones que se imparten en la Universidad CEU Cardenal Herrera a través de la organización y participación en actividades multidisciplinares que promueven estos valores.

Conferencias, jornadas, publicaciones

Desde el punto de vista estrictamente docente, se han organizado cursos, jornadas, seminarios, charlas y conferencias. Algunas de ellas, como las Jornadas de Cultura de Defensa Nacional, con un largo recorrido. Además, profesores de diferentes Grados han publicado trabajos de investigación relacionados con la cultura de defensa y han participado en calidad de expertos civiles en proyectos organizados por el Ministerio de Defensa, como Atlas, Hirex o Trident Jaguar.

En esta misma línea, pero desde el punto de vista institucional, la Universidad Cardenal Herrera CEU ha organizado numerosas visitas a bases del Ejército, algunas para colaborar en proyectos de ayuda humanitaria, como las que llevó a cabo en 2013 y en 2016 en Líbano un grupo de la Facultad de Veterinaria.

Toda esta actividad ha sido formalizada en un convenio con el Cuartel General de Bétera, que ratifica la colaboración en materia de investigación, formación y difusión de la cultura de defensa que venía desarrollando la Universidad CEU Cardenal Herrera. Con todas estas iniciativas se ha generado una colaboración docente, de servicio e institucional, que afecta a todos los ámbitos de la universidad, ya que integra a profesorado, personal y alumnado e implica a muy distintas titulaciones como Medicina, Veterinaria, Periodismo, Derecho o Ciencias Políticas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine